El pais
SUSCRÍBETE

Habrá una 'avalancha' de monedas de $500 y $1000 ¿Por qué?

El ahorro en las alcancías de los hogares colombianos podría ser la causa de la falta de este tipo de monedas circulando.

5 de agosto de 2014 Por: Redacción de El País

El ahorro en las alcancías de los hogares colombianos podría ser la causa de la falta de este tipo de monedas circulando.

Debido a una escasez inexplicable de monedas de $500 y $1000, el Banco de la República anunció que comenzará a ‘inundar’ el mercado con ese tipo de dinero circulante. El fenómeno se viene presentando desde hace meses atrás, ya que la falta de monedas de dichas denominaciones se ha vuelto común en muchos establecimientos comerciales, y en un problema para los ciudadanos.A junio de este año, según cifras del Emisor, circulaban en el mercado 171,4 millones de monedas de $1000, además de 1084,8 millones de piezas de $500. Al finalizar el sexto mes del año, el monto total en circulación de monedas de distintas denominaciones en el país supera los $1,1 billones.El gerente de la institución, José Darío Uribe, dijo que próximamente se elevará la fabricación de esas monedas para abastecer la necesidad de circulación de las mismas en la economía. “Vamos a inundar el mercado con esas monedas”, indicó el funcionario.Al parecer la falta de esas monedas obedece a que muchas familias colombianas han optado por ahorrarlas en todo tipo de alcancías para atender gastos futuros de todo tipo.Tal situación ha llevado a que dichas especies monetarias hayan desaparecido de muchas cajas registradoras, en taxis, tiendas de barrio, supermercados y diferentes transacciones diarias. Cabe recordar, que la moneda de $1000 había sido objeto años atrás de un rechazo en muchos establecimientos debido a su falsificación.Para enfrentar esta situación, el Banco de la República lanzó otra cambiando su diseño, a la vez que reforzó sus patrones en materia de seguridad.Pese a ello, las monedas de $500 y de $1000 son una especie escasa en muchos bolsillos, ya que muchas seguramente están en las alcancías de muchos hogares.

AHORA EN Economía