Grupo Solarte saca a venta sus concesiones

Grupo Solarte saca a venta sus concesiones

Abril 30, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Colprensa - La República
Venta de Grupo Solarte

El escándalo por presuntos sobornos de Odebrecht en el megaproyecto de la Ruta del Sol es uno de los casos que están investigando hoy las autoridades.

Foto: Colprensa

Cinco décadas después de cimentar una gran parte de vías, puentes y aeropuertos, Carlos Alberto Solarte, quien es quizá uno de los contratistas más grandes del país, estaría vendiendo algunas participaciones en los 10 megaproyectos viales que, hoy, están a su cargo.

Las investigaciones en su contra por Odebrecht serían, según fuentes cercanas al grupo empresarial, los detonantes para que en este momento fondos de infraestructura y concesionarias estén dispuestas a comprar estos activos.

El lío por el que atraviesa el empresario y su hija (Paola Fernanda Solarte) podría convertirse en el ocaso de una historia empresarial que inició en los años 60, junto a su hermano Luis Héctor Solarte. Tras estudiar ingeniería civil en la Universidad del Cauca y trabajar en las bodegas de su hermano mayor, el comienzo de su carrera data de 1966 cuando los Solarte ganaron su primera licitación: construir una vía de 10 kilómetros en el oriente de Nariño.

Desde entonces, el éxito empresarial de ‘Los Pastusos’, conocidos así en el sector de la construcción, quedó impreso en varias obras del centro y suroccidente del país. De hecho, según informaciones publicadas y recopiladas por medios, los dos hermanos hicieron parte de la primera generación de concesiones en 1995, cuando el expresidente César Gaviria dio el aval para que se iniciara una reestructuración vial en el país.

“Desde muy jóvenes los Solarte se quedaron con proyectos grandes, entre ellos, hay varios muy conocidos como las vías Pasto y Rumichaca, Girardot-Espinal-Neiva o Briceño-Sogamoso. Sin embargo, hoy están involucrados en las investigaciones de la Ruta del Sol II”, señaló Argelino Durán Ariza, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Tras tener cerca de 12,3% de participación en las vías del país, según la Supertransporte, fue hasta hace un poco más de nueve años cuando se les adjudicó el contrato del consorcio Canoas, por el que hoy están investigados, y el que podría ser el detonante para que, en este momento, estén buscando salir de algunas participaciones.

Bajo sus cuatro firmas CSS Constructores S.A., CASS Constructores y Cía. SCA, Solarte Nacional de Construcciones (Sonacol S.A.) y la Organización Solarte y Cía. SCA, hoy el grupo está a cargo de 10 obras, según la ANI e Invías.

Las que tienen en 4G son: Autopistas Conexión Norte: Remedios-Zaragoza-Caucasia; Santander de Quilichao-Popayán; Santana-Mocoa-Neiva; la iniciativa privada (IP) Vía al Puerto; y Bucaramanga-Pamplona.

Las obras con el Invías son: Corredor del Sur; San Miguel-Santa Ana; la Perimetral de Mocoa; Túnel del Toyo; Carretera K15-Tierralta-San Pedro de Urabá y una participación en la terminación del Túnel de la Línea.

Sin embargo, aunque estos proyectos están en desarrollo, fuentes cercanas confirmaron que “claramente uno de los que está vendiendo sus participaciones en estos proyectos es Solarte.

Lea además: "No es cierto que el país se inundará de acero chino", dice el presidente de Camacero

Los interesados

Pese a que estas negociaciones se estarían haciendo en privado, también se conoció que varias empresas extranjeras son las más interesadas en participar en los proyectos 4G.

Algunas firmas internacionales en la posible lista de compradores son: John Laing Capital Management (EE.UU.), Roadis (España), Globalvía (España), Marubeni Corporation (Japón), Abertis (España), y McQuaire (EE.UU.)

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad