Gobierno y farmacéuticas: sigue choque por el control de precios de medicamentos

Gobierno y farmacéuticas: sigue choque por el control de precios de medicamentos 

Julio 22, 2018 - 07:43 p.m. Por:
Colprensa 
Medicamentos

Un estudio realizado por Proesa, centro de investigación, indicó que los precios de las medicinas reguladas bajaron 43% entre 2011 y 2015, pero las cantidades se duplicaron.

Foto: archivo de El País

En pocos días 1645 nuevos medicamentos que se venden en Colombia tendrán control de precios, es decir, que el Gobierno fijará el costo máximo que las farmacéuticas pueden cobrar por ellos al público.

Esto hace parte de la política que emprendió desde el año 2013 el Ministerio de Salud, con el fin de aliviar las cargas del sistema e impactar positivamente el bolsillo de los pacientes.

Cálculos del Gobierno indican que esta política le ha ahorrado al sistema $4,5 billones desde el 2014 y con las recientes decisiones que están consignadas, en el proyecto de Circular 07 de 2018, se busca tener un ahorro adicional de $366.000 millones.

“De las seis circulares de precios expedidas por el Gobierno Nacional desde 2013, esta es la que tiene una mayor cantidad de presentaciones que son adquiridas por los usuarios en las farmacias. En efecto, la mayor parte de los medicamentos regulados en las anteriores rondas eran de alto costo y entregados a los pacientes por medio de su EPS o administrados directamente en clínicas u hospitales”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Lea también: Estas son las claves para que no se tome un medicamento falso

Esta política nacional ha generado controversia con algunas multinacionales que venden en Colombia las medicinas, cuyos precios entraron a ser controlados.

Ahora, con la nueva regulación que está en camino y que rebaja el precio de un gran número fármacos de venta libre como los anticonceptivos, la controversia se ahondó.

Al respecto, la poderosa multinacional estadounidense Abbott planteó sus reparos, a través de una carta enviada por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia al ministro Gaviria en donde asegura que existen inconsistencias en la forma en que se determina cómo se fijarán los precios de algunos medicamentos.

Pero el reclamo se ha centrado más en temas formales, que en el control mismo de los precios. En la misiva, la Embajada se refirió al incumplimiento de las fechas de entrada en vigencia de las regulaciones de los precios, que de acuerdo con la Circular 03 del 2013 deben publicarse en el mes de octubre de cada año y empezar a regir el 1 de enero del año siguiente.

La Circular 07 del 2018 entraría a regir posiblemente en un mes.
Ante ese debate, el jefe de la cartera de salud defiende la norma y dice que el sector farmacéutico sabía que esta regulación se iba a realizar.

“En algunos de los medicamentos como los anticonceptivos, evidenciamos que se había presentado un aumento (de precio) muy fuerte desde el año 2015 y decidimos aplicar una metodología que la industria farmacéutica conoce”, afirmó Gaviria.

Además, sobre el tema de las fechas, el Ministro explicó que durante dos años no se realizó una regulación de precios, por lo que la Circular 07 de 2018 pretende que el país se ponga al día en este aspecto.

“Nosotros veníamos teniendo diálogos con la industria farmacéutica en lo corrido del año y todo el mundo sabía que existe una metodología y que los precios iban a ser regulados. Sin embargo, hay un elemento formal que puede ser cambiado en esta Circular: las fechas que estipulaba la Circular 03 pueden ser modificadas. Pero esto tiene un fondo jurídico y lo que tenemos que hacer es ir al fondo del asunto y es que los precios de algunos medicamentos vienen subiendo de forma acelerada”, aseguró Gaviria.

Frente a esta postura difiere el presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos (Afidro), Gustavo Morales, quien dice que está de acuerdo con la regulación de los precios, pero pide que se cumpla con la normativa establecida para ese objetivo.

“Entendemos que es necesario el control de precios, pero lo que hemos pedido es que el Gobierno debe cumplir las reglas que él mismo se impuso cuando dijo en el 2013 que iba a haber un control de precios, es decir, el cumplimiento y respeto a las fechas para aplicarlo”, dijo Morales.

Afidro insiste en que la implementación de una nueva lista de precios a mitad del año desconoce las metodologías que el mismo Gobierno creó y preocupa a las compañías farmacéuticas por razones de predictibilidad y seguridad jurídica.

“Lo que no le ha gustado a las farmacéuticas es no saber con qué reglas de juego van a funcionar”. Nosotros hemos acatado la norma y entendemos que le apunta a ayudar a la sostenibilidad del sistema, pero cuando la regla dice que se hará un control de precios una vez al año y se hace en dos oportunidades en fechas no previstas, es imposible hacer una planeación y estructuración de nuevas inversiones en el país”.

Sobre el tema, Óscar Andia, director del Observatorio de Medicamentos de la Federación Médica Colombiana (FMC), quien respalda las medidas que viene implementando el país para controlar los precios, dijo que con la Circular que está en consulta, posiblemente se ha dado el primer paso más concreto en defensa del bolsillo de los pacientes, entre ellos en el tema de los anticonceptivos, porque es la primera vez que se fija un margen para los expendedores, y eso hace que la reducción realmente se sienta en los usuarios”, indica Andia.

Otros que bajarían de precio

De aprobarse el nuevo control de precios se completarían 2624 los medicamentos regulados en el país, medida que ha impactado el valor de las medicinas de alto costo como insulinas, tratamientos contra el cáncer, entre otras.

Ahora se pretende tener un impacto más directo en el bolsillo de los consumidores.

La Circular 07 del 2018 del Ministerio de Salud, que actualmente se encuentra en consulta pública, pretende regular el precio de 1645 fármacos, buscando reducir en promedio un 50 % sus precios, lo cual generaría un ahorro de $366.000 millones al año a usuarios y Gobierno.

Para fijar los costos en esta nueva regulación Minsalud comparó los precios de 10.000 medicamentos en 17 países que Colombia tiene como referencia. Por ejemplo, se incluyeron 89 presentaciones comerciales de anticonceptivos, línea en la que se espera alcanzar un ahorro de $70.000 millones al año.

Uno de estos productos es el Yasminiq, el cual tendría una disminución del 56 % en su valor, al pasar de $58.000 a $25.500.

Otro de los ejemplos de esta reducción son los antihipertensivos Aprovel y Betaloc Zoc. El costo de estos bajaría de $192.500 a $33.500 (88 %) y de $55.500 a $7700 (86 %), respectivamente.

Asimismo, sucederá con el Risperidal, que es utilizado contra la esquizofrenia y que pasaría de tener un costo de $94.585 a $7500 registrando una reducción del 92 %, mientras que el antidepresivo Cymbalta tendrá una rebaja en su valor del 87 % al pasar de $61.000 a $8000.

Qué dicen los pacientes

Denis Silva, vocero de la Fundación Pacientes Colombia, considera que a pesar del ahorro que el Gobierno ha tenido por la regulación de precios, aún se están presentando problemas en la entrega de los medicamentos por parte de las EPS en el país.

”El Ministerio de Salud lleva tres años trabajando fuerte en el tema de la regulación y cuando presentan las cuentas aseguran que estas medidas han ahorrado varios billones de pesos al sistema con la notoria disminución de los precios de los medicamentos. Sin embargo, esto no se ha reflejado en la cobertura porque las EPS tienen mayores barreras, antes porque eran muy costosos, pero ahora que los medicamentos son más asequibles, no los están entregando”, sostuvo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad