Gobierno tendrá que apretarse más el cinturón: estos son los programas que no tienen presupuesto

Gobierno tendrá que apretarse más el cinturón: estos son los programas que no tienen presupuesto

Septiembre 10, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Declaración de renta impuestos

En el sector educación se afectarían programas como alimentación escolar y los créditos de Icetex y en deporte el apoyo para los deportistas de alto rendimiento.

Archivo de El País

El Gobierno Nacional sigue buscando estrategias que le permitan sacar el mayor provecho del presupuesto del 2019, el cual se situó en $258,9 billones.

Ya se habló de una reforma administrativa, que según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, podría significar ahorros por $1,2 billones por el ajuste de entidades ‘innecesarias’.

Ahora el presidente Iván Duque dijo que se puso en marcha una iniciativa encaminada a reducir en 10 % los gastos en el presupuesto del próximo año, “para que los recursos de ahorro beneficien a los colombianos más vulnerables”.

Es decir, otro apretón de cinturón representando en gastos ‘innecesarios’ tales como: adquisición de bienes y servicios, viáticos, mantenimiento y contratos por prestación de servicios, entre otros.
“Esta medida permitirá atender parte del faltante de financiamiento diagnosticado por el Gobierno para los programas de inversión social del 2019”, comentó el ministro de Hacienda.

Lea también: "El gobierno anterior no dejó presupuesto para financiar la paz": Miguel Ceballos

Mauricio Reina investigador de Fedesarrollo dijo que lo importante de estos ajustes es que no toquen la inversión y el gasto social.
“Estos rubros son muy sensibles y hay que ponerles la lupa. Ese ajuste de 10 % no es bueno ni malo, pero no puede ser en inversión o en el gasto social”.

Al respecto el profesor Jaime Ahcar, doctor en ciencias económicas de la Universidad Javeriana de Cali, dice que bajar gastos en un 10% está muy difícil y que podría llegar a ser contraproducente, pues bajaría la demanda agregada y frenaría el crecimiento económico.

“La mayoría de los gastos del gobierno son fijos. Ciertos programas no prioritarios pueden estar sujetos a recortes (deporte, medio ambiente, infraestructura y cultura, suelen ser los candidatos a ser recortados)”.

Los faltantes

Según información que presentó el ministro Carrasquilla al Congreso, hay programas de casi todos los ministerios que están a la espera de que se consigan dineros adicionales.

Por ejemplo, falta plata para los subsidios de familias en acción. Se calcula que son $1,92 billones. Hay programas de atención a la población vulnerable, para aumentar la cobertura en primera infancia o la atención a minoría étnicas que tampoco tienen recursos suficientes.

También hay faltantes en los ministerios del Interior para atender la población de líderes sociales; en Justicia, por ejemplo, para construcción y mantenimiento de centros de reclusión; en Energía para los subsidios; en Ambiente para la red de meteorológica; en Ciencia para apoyar los centros de investigación y en Salud para atender faltantes de recobros, entre otros.

Aseguró el analista Mauricio Reina que el presupuesto de Colombia en 2019 está financiado y recordó que los $25 billones faltantes, para los programas antes mencionados, corresponden a proyectos que quisieran ejecutar los ministerios o instituciones, pero que por falta de plata quedan congelados.

Por eso lo que está buscando el Gobierno es apretarse el cinturón para liberar algunos dineros e intentar con ellos financiar las iniciativas pendientes, pero con reforma administrativa y recorte de gastos se podría llegar apenas hasta unos $2 billones.

Esto lo que indica es que el camino más directo para financiar los faltantes sería vía impuestos.

Refinanciar deuda

Según el economista Julio Cesar Alonso, el espacio para reducir el gasto público es bajo porque buena parte ya viene atado a obligaciones ineludibles. “La tarea se puede hacer, pero implica una filigrana muy fina para encontrar los rubros en los cuáles se pueden recortar sin afectar el funcionamiento. La otra posibilidad es refinanciar la deuda, de tal manera los pagos se posterguen unos años”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad