El pais
SUSCRÍBETE

Gobierno revisará si hay fallas en el subsidio cafetero

El Mandatario determinó enviar un delegado al Quindío para escuchar a los cafeteros y establecer si las denuncias sobre los subsidios son reales ya que los caficultores aducen que no les está llegando el dinero que el Gobierno ha anunciado.

12 de julio de 2013 Por:

El Mandatario determinó enviar un delegado al Quindío para escuchar a los cafeteros y establecer si las denuncias sobre los subsidios son reales ya que los caficultores aducen que no les está llegando el dinero que el Gobierno ha anunciado.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que enviará al ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, este sábado al departamento del Quindío, para que revise personalmente qué está pasando con los recursos de subsidio a los cafeteros. “La idea es revisar si eso tiene fallas o si son tormentas en un vaso de agua estimuladas con intereses políticos y que se está utilizando el nombre de los cafeteros para producir un nuevo paro. ¿A quién se le ocurre que un sector que recibe $800 mil millones en subsidio tenga argumentos para irse a un paro?, eso no tiene lógica”, dijo el Mandatario. Agregó que, a corte del 9 de julio, el Gobierno entregó más de $480 mil millones en recursos, “ese tema lo estamos evaluando muy de cerca, porque no queremos que eslabones rotos de esa cadena se lleven los recursos que son de los cafeteros”. Según el Jefe de Estado, el comité de seguimiento a la situación cafetera se está reuniendo cada 15 días para hacer un seguimiento a la situación del gremio. Dicho comité está conformado por Finagro (Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario), Planeación Nacional, el Ministerio de Agricultura, el Fondo Nacional del Café y la oficina de Asuntos Cafeteros. Rechazan las vías de hecho Así mismo, durante el Consejo Nacional Gremial, que se reunió en la tarde de este jueves, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que en los representantes de los productores del país hay una convergencia de opiniones para rechazar las vías de hecho y respetar la institucionalidad que permita abrir caminos de diálogo “Ese es el espíritu del Gobierno. Rechazamos convocatorias que exigen bloqueos de vías e implique colocar a la población en una situación vulnerable. Ese tipo de situaciones que afectan el buen desempeño de la economía”, dijo el Jefe de la cartera económica. Así mismo, comentó que para la solución del anunciado paro cafetero hay un canal de diálogo y un equipo de garantes liderado por el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, y los gobernadores y alcaldes. Pese a ello, recalcó que el Gobierno está cumpliendo con los acuerdos, “prueba de ello son los traslados presupuestales aprobados por el Congreso. Allí están los recursos de subsidio para los cafeteros y la refinanciación de deudas por parte del Banco Agrario que se está cumpliendo. Seguiremos monitoreando la ejecución”. Según el presidente Concejo Gremial, Rafael Mejía, todos los temas se tocaron de manera transversal, “no se habló de un sector específico sino de cómo se va a buscar la solución de las causas que generan los paros para solucionarlos anticipadamente mediante el diálogo. No se busca impedir la movilización, pero sí que no se llegue a situaciones de hecho porque esto es lo más perjudicial del país”.

AHORA EN Economía