El pais
SUSCRÍBETE
Solo la industria panelera que opera en el suroccidente colombiana genera alrededor de 800.000 empleos. La del azúcar participa con unos 180.000 puestos.

Gobierno rebaja en 5% el arancel para el azúcar

Minhacienda afirma que se trata de alivio en precios. Asocaña dice que es parcial.

10 de abril de 2017 Por: Redacción de El País y Colprensa

El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) decidió reducir en 5 puntos porcentuales el arancel del azúcar importada, lo que según los cálculos de ese organismo lograría aliviar el costo de la canasta familiar.

Esta decisión, que se tomó en la misma reunión en la que fue autorizada la importación de 46.000 vehículos eléctricos e híbridos en los próximos 10 años sin ningún tipo de arancel e IVA de 5 %, estaría acorde con las expectativas de esta agroindustria que ya había realizado un análisis de las implicaciones de la baja de dicho arancel al azúcar del
15 % al 10 %.


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas explicó que esta reducción se suma a la realizada por el Gobierno Nacional en la Reforma Estructural Arancelaria de 2010, cuando ya se había disminuido en cinco puntos porcentuales el arancel fijo a ese producto.

La medida se suma, asimismo, a la reducción de 117 % a 70 % al arancel máximo del azúcar, que se hizo hace dos años.

Para los analistas esta disposición si impacta directamente al mercado ya que rebaja en una tercera parte la protección arancelaria que tiene este producto en el país.

Según un estudio que realizó Asocaña, “también disminuye el componente estabilizador (debido a la formulación del Sistema Andino de Franja de Precios, Safp), por lo que la reducción en el arancel total es de entre 5 y 8 puntos porcentuales, dependiendo del nivel del precio internacional”.

Esta decisión, que rebaja inmediatamente el costo de importar este producto, también aumentaría la protección de la industria local de dulces y chocolates, ya que en suma con otros impuestos, implicará un alivio en la compra de esa materia prima básica.

Finalmente, y frente a la tesis del ministro Cárdenas de que también habría menor impacto para las familias, la propia Asocaña, el gremio de los ingenios señaló que la disminución en el precio del azúcar que sentirán los hogares solo será parcial, debido a la cadena de intermediación y a los altos costos logísticos que existen en la actualidad en dicho sector.

Carta de Asocaña

El 6 de septiembre del año pasado, el presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño, había dirigido una carta a la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, explicando las implicaciones de una rebaja del arancel del 15% al 10% al azúcar.

En la misma, el dirigente indicó que “la propuesta fue planteada luego de un riguroso análisis al considerar que esta medida impacta de manera inmediata al mercado”.

En la misiva el dirigente señala que “la propuesta de Asocaña reduce el costo de importar azúcar es que el principal determinante para la formación del precio doméstico”.

AHORA EN Economía