Escuchar este artículo

Gobierno estudia una eventual reforma tributaria por impacto del coronavirus

Abril 13, 2020 - 08:21 p. m. 2020-04-13 Por:
Redacción de El País

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla

El País

De cara a los cerca de $10 billones que dejará de recaudar el país en materia de impuestos por la pandemia del coronavirus y la caída en el precio del petróleo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, considera que Colombia requerirá una nueva reforma.

Según indicó el funcionario en entrevista con el diario El Espectador, la economía colombiana crecerá entre el -1,5 % y el -2 %, "con lo cual el recaudo tributario caería cerca del 6 %; es decir unos $10 billones".

"La crisis económica que atraviesa el país implica, de una parte, mucho más gasto público para atender los desafíos en salud pública, los humanitarios y los de iliquidez empresarial; pero también implica muchos menos ingresos públicos como consecuencia del frenazo económico que tiene el manejo de la pandemia. Esto significa mucha más deuda y es una deuda que tenemos que pagar una vez superemos esta tragedia", dijo.

Lea además: España retoma actividades no esenciales este lunes con temor por leve aumento de casos de Covid

En su entrevista con El Espectador, Carrasquilla afirmó que este podría ser el peor año para la historia económica del país y apuntó que cada día de cuarentena cuesta alrededor de $2 billones.

Respecto a las ayudas para los empresarios y trabajadores del sector privado ante la emergencia económica que ha suscitado el nuevo coronavirus en Colombia, el Ministro señaló que no han funcionado basadas en dádivas y destacó que el Gobierno está "en la disposición de poner toda su credibilidad económica en juego, tomar el riesgo financiero que venga al caso y garantizar, hasta donde sea posible, que empresarios y trabajadores reciban crédito y que este, en plazos razonables, se pueda pagar".

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS