Gobierno eliminará subsidios para créditos de vivienda de clase media

Escuchar este artículo

Gobierno eliminará subsidios para créditos de vivienda de clase media

Diciembre 17, 2018 - 04:36 p.m. Por:
Redacción de El País
Crédito de vivienda, imagen de referencia

El beneficio venía aplicando para viviendas entre $105 y $340 millones.

Foto: Archivo de El País

El Ministerio de Hacienda informó que el próximo año no habrá subsidios para viviendas de clase media, es decir, con precios que estén entre los 135 y 435 salarios mínimos.

Lo anterior incluye construcciones cuyo valor oscila entre los $105 y $340 millones en el 2018, (estratos 4 y 5) por lo que el cambio afectará especialmente a la clase media, que hasta el 2018 podía obtener un auxilio de 2.5 puntos en la tasa de interés del crédito hipotecario.

Con este anuncio, el Gobierno resaltó que esta ayuda, declarada desde 2016, tenía un carácter temporal desde el principio.

Además, aclararon que se mantendrán los programas dirigidos a la población de menos ingresos, es decir, los beneficios para comprar Vivienda de Interés Prioritario (VIP, de menos $54 millones) y Social (VIS, de entre $54 y $105 millones).

El programa 'Mi Casa Ya', para inmuebles de menos de $105 millones, continuará en 2019.

De la misma forma permanecerán los dos programas de vivienda que el Gobierno lanzó recientemente: Semillero de Propietarios y Casa Digna, Vida Digna, para los que se invertirán $4,6 billones.

A través del Semillero de Propietarios, se subsidiará el arrendamiento transicional por un período de dos años para que los beneficiarios puedan ahorrar la cuota inicial de su vivienda.

El Gobierno afirma que las cuotas mensuales serán iguales o menores a lo que venían pagando de arriendo, durante el semillero de propietarios.

Así mismo, con 'Casa Digna, Vida Digna' se ofrecerán 600.000 apoyos para viviendas con déficit cualitativo en pisos, baños, etc., tanto en las ciudades como en el campo.

El programa 'Casa Digna, Vida Digna' se coordina por el Ministerio de Vivienda, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el Ministerio de Agricultura.

Lea además: Comerciantes de Cali, con el ánimo bien arriba por las ventas en temporada navideña

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad