Gobierno definió la estrategia para apoyar a los arroceros

Gobierno definió la estrategia para apoyar a los arroceros

Septiembre 11, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Gobierno definió la estrategia para apoyar a los arroceros

La arrocera Esmeralda y su producto arroz Blanquita son algunas de las empresas del sector arrocero del Valle del Cauca.

El Ministerio de Agricultura está tramitando un crédito de US$100 millones con organismos internacionales, con el cual se ejecutarían los proyectos que se vienen planteando hasta ahora.

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia presentó este jueves el plan de trabajo que tiene el Gobierno Nacional con los arroceros y dijo que en un par de meses este se pondría en marcha.Explicó que la estrategia tiene tres ejes: refinanciamiento y acceso al crédito; almacenamiento y acceso a tecnología.“Lo primero que debemos hacer es solventar las dificultades económicas de los campesinos, para ello debemos refinanciar las deudas y abrir líneas de crédito con relación al ciclo productivo del arroz”, señaló Iragorri Valencia.Agregó que “vamos a invadir el país de secadoras y centros de acopio”, dando de otro lado, especial atención a la asistencia técnica, servicio que será fortalecido en gran medida para que se preste a través de los gremios”, dijo el funcionario. El Ministerio de Agricultura está tramitando un crédito de US$100 millones con organismos internacionales, con el cual se ejecutarían los proyectos que se vienen planteando hasta ahora. Según el funcionario, “hay que volver sexy todos temas del sector agropecuario” con el fin de que los hijos de los campesinos se interesen y se capaciten volviéndose actores de la asistencia técnica.En lo relacionado con el suministro de fertilizantes del Ministro señaló que está dispuesto incluso a importar directamente la urea desde Rusia, para disminuir el precio de adquisición de este insumo por parte de los productores, que uno de los temas que más inquieta a los agricultores y que aún no se resuelve. En Colombia, el área sembrada de arroz es de 450.000 hectáreas, la producción supera los 2,4 millones de toneladas y las familias que dependen de esta actividad son 500.000.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad