El pais
SUSCRÍBETE

Gobierno bajó pronostico de crecimiento de economía colombiana a 2.5% en 2016

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que se ha revisado la meta de crecimiento del año de 3 % a 2,5 %.

29 de agosto de 2016 Por: Elpais.com.co | Colprensa y la República

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que se ha revisado la meta de crecimiento del año de 3 % a 2,5 %.

[[nid:561013;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/ep001157707.jpg;full;{El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Foto: Especial para El País}]]

Después de que el Dane informara que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en el segundo trimestre registró solo un crecimiento del 2 %, por debajo de las expectativas del Gobierno, y a su vez, por debajo de las cifras de 2,5 % del primer trimestre, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que se ha revisado la meta de crecimiento del año de 3 % a 2,5 %.

Cárdenas explicó que teniendo en cuenta que en el primer semestre solo se ha crecido 2,3 %, ya que el segundo trimestre tuvo resultados por debajo de los que se esperaba, debido a que "el fenómeno de El Niño afectó fuertemente la producción agropecuaria y la generación de energía, un sector que pesa tanto como el de la vivienda", era necesario hacer proyecciones más realistas.

Según el Ministro, 2,5 % es “un crecimiento realista y refleja las condiciones económicas actuales, que han sido adversas, debido a lo que está pasando en nuestro entorno. Tuvimos una gran caída de la actividad económica en Venezuela, fuerte caída de la actividad en Ecuador, menor crecimiento en Estados Unidos y, por supuesto, el Fenómeno de El Niño, que ya se está revirtiendo".

Ahora, con miras a cumplir ese objetivo, Cárdenas explicó que se crearán diversos planes de apoyo a algunos sectores. En particular habló de "impulsar el crecimiento de la vivienda, con la reprogramación de los apoyos del Gobierno. Así daremos tranquilidad a los constructores de que los recursos van a estar disponibles hasta 2019 y ellos podrán avanzar en los programas de vivienda media y de interés social. En Ecopetrol además se está planeando un programa de incentivo a la producción para recuperar 25.000 barriles diarios en este segundo semestre, que nos permitan un mejor rendimiento".

CRECIMIENTO DEL SEGUNDO TRIMESTRE  

De acuerdo con el director del Dane, Mauricio Perfetti, "para el segundo trimestre seis de la nueve ramas económicas crecieron positivamente en el que destacamos la industria manufacturera que aumentó 6 % seguido de los servicios financieros con 4,6 %"

A diferencia del primer trimestre, la construcción registró un crecimiento por debajo del promedio y tuvo un aumento de 1 %.

La agricultura tuvo una contracción de 0,1 % explicado por los fenómenos climáticos de finales del primer semestre del año.

Con el dato revelado hoy por el Dane, la premisa de Bancolombia sobre el efecto en la Junta Directiva del Banco de la República da cuenta que “mayores incrementos en la tasa de política podrían acrecentar los riesgos de desaceleración”.

En el segundo trimestre de 2015 la economía había registrado un crecimiento del 3 %. Un nivel mayor al registrado en el mismo periodo del 2016.

De acuerdo con Perfetti, la economía consolida 15 meses mostrando una tendencia positiva en el crecimiento del PIB. Adicionalmente, en el primer semestre del año la economía va creciendo 2,3 %.

Así mismo el Dane realizó una revisión en el crecimiento del tercer trimestre de 2015 y la paso de 3,2 % a 3,1 %.

 

AHORA EN Economía