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Gobierno aprueba marco tarifario de acueducto y alcantarillado

Se trata de una nueva metodología para calcular las tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado para los próximos cinco años.

26 de junio de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Se trata de una nueva metodología para calcular las tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado para los próximos cinco años.

La Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA), presidida por el Ministerio de Vivienda, aprobó la nueva metodología para calcular las tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado para los próximos cinco años. La medida fue aceptada luego de revisar e incluir más de 900 observaciones y consultas recibidas por parte de los ciudadanos, de las empresas prestadoras y demás agentes del sector, afirmó el Ministerio de Vivienda. “Con este nuevo marco se pretenden alcanzar mayores estándares en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado para la población que actualmente no tiene acceso a agua potable y saneamiento básico en las zonas urbanas”, dijo el jefe de la cartera de Vivienda, Luis Felipe Henao. Adicionalmente, explicó que mediante la Resolución CRA N° 688 de 2014, se busca el aumento de la cobertura, la continuidad del servicio, la calidad y la reducción de las pérdidas de agua. Además, argumentó que consolida y refuerza el papel de los usuarios y del Estado en el control de las empresas prestadoras de servicio. Por su parte, el Director Ejecutivo de la CRA, Julio Cesar Aguilera, agregó que “el ajuste de los costos en los que incurren las empresas, la planeación de los mismos y la mejora en la gestión, permitirá que en los próximos cinco años más colombianos tengan acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado bajo los criterios de calidad, oportunidad, cobertura y continuidad”. Igualmente, la cartera de Vivienda, recalcó que para asegurar que las empresas realicen los ajustes requeridos y se puedan entrar a aplicar las nuevas tarifas, el nuevo marco comenzará a regir a partir del primero de julio de 2015. Finalmente, el organismo advirtió que las compañías prestadoras de servicios deben otorgar descuentos a los usuarios cuando éstas incumplan niveles de calidad de los servicios que deben verse reflejados en la factura con un menor valor a pagar.

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