Gobierno aprobó 37 proyectos por más de $61 mil millones para obras del Valle

Escuchar este artículo

Gobierno aprobó 37 proyectos por más de $61 mil millones para obras del Valle

Julio 16, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa I La República
Gobierno aprobó 37 proyectos por más de $61 mil millones para obras del Valle

La obra del malecón en la Bahía de la Cruz demanda una inversión de $150.000 millones, de los cuales la Gobernación del Valle aportaría $15.000 millones.

Un grupo de 24 municipios del Valle del Cauca se beneficiarán de los recursos de regalías, gracias a que el Gobierno Nacional avaló ayer la ejecución de 37 proyectos que valen $61.000 millones.

El Gobierno Nacional aprobó anoche la ejecución de 37 proyectos de inversión para los municipios del Valle del Cauca con recursos de regalías.Las iniciativas en infraestructura, vivienda, saneamiento básico y transporte valen $61.000 millones, pero el Sistema General de Regalías aportará $40.000 millones.Según la Dirección de Planeación del Valle, se beneficiarán con este aval del Gobierno 24 municipios del Departamento que presentaron sus propuestas de inversión. Algunos de estos proyectos tienen cofinanciación de la Gobernación del Valle o de la Nación.Asimismo, el Gobernador Ubéimar Delgado, dijo que la administración departamental se encuentra muy satisfecha con el respaldo que ha encontrado en el Gobierno y la confianza que se está generando en la región. “Estamos muy contentos porque este es un avance importante. Cuando llegamos al Gobierno (hace un año) no había proyectos gestionados ni en tránsito ante la Nación y hoy damos un parte de tranquilidad”, dijo el Mandatario. Destacó que ayer se aprobaron proyectos en desarrollo urbano por $12.000 millones en 7 proyectos. Igualmente para Buenaventura se avaló el Malecón Bahía de la Cruz y se aprobaron para el sector de transporte iniciativas por $9340 millones.“Para agua potable y saneamiento básico se destinarán $6000 millones y para recreación y cultura $3604 millones. Otros $21.000 millones se destinarán al mejoramiento de vías y con ello se favorecen 17 municipios”, dijo Delgado.Estos recursos que llegarán a la región, se suman a otros $95.000 millones que el Valle ha recibido en lo corrido del año por el Sistema General de Regalías, según el balance del Departamento.“Los alcaldes tienen que comenzar a hacer la convocatoria para contratar estas obras y lo importante es que se ejecuten bien esos recursos con honestidad y transparencia”, afirmó.Según el Departamento Nacional de Planeación, entre 2007 y 2011 el Valle del Cauca recibió recursos anuales por $76.000 millones. En 2012, con el nuevo Sistema de Regalías, contó con $206.000 millones y para las vigencias del 2013 y 2014 habrá recursos por $488.000 millones.“Este ha sido un trabajo en donde se han hecho más de diez sesiones de preparación de los proyectos, de revisión, en donde el trabajo conjunto entre los municipios, las secretarías de Planeación y la Gobernación ha sido clave para poder dar el parte del día de hoy (ayer), que es un parte muy positivo”, afirmó la subdirectora Territorial y de Inversión Pública del DNP, Paula Acosta.Aseguró el funcionario que gracias al nuevo sistema de regalías, “los recursos están llegando a todos los municipios, en particular a los del Valle, como aconteció el día de hoy (ayer). El siguiente reto es lograr la ejecución rápida de esos recursos”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad