Gobierno activó ayuda económica para los cafeteros

Gobierno activó ayuda económica para los cafeteros 

Septiembre 30, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Cafetereos

El Gobierno activó la ayuda monetaria para los cultivadores, sin embargo, la FNC dice que se deben estudiar otras medidas.

Archivo de El País 

El Gobierno Nacional puso en marcha la ayuda económica para los cultivadores de café, que había prometido días atrás, por un valor de $100.000 millones.

La noticia alivia el bolsillo de los productores, sin embargo, el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), solicitó al Gobierno seguir estudiando alternativas de apoyo al sector del cual dependen más de 541.000 familias caficultoras, y “que además irriga amplios sectores de la economía en más de la mitad de los municipios del país”.

La razón, según el gremio, es que el incentivo monetario se pagará a los cultivadores de café cuando el precio interno del grano baje de los $700.000 por la carga de 125 kilogramos. Este valor es considerado por el Gobierno como el que compensa los costos de producción de los cultivadores.

Lea también: Valle tendrá $500 mil millones más en el presupuesto del 2019

Sin embargo, los cafeteros argumentan que el precio activador del incentivo de $700.000 por carga, aún no cubre los costos en la producción del grano, “los cuales fueron establecidos en $760.000, en promedio, para el 2018 con base en un riguroso estudio realizado por la Federación durante tres años consecutivos, que se denomina Plan 2000 fincas, las cuales son representativas de todas las regiones geográficas de la caficultura colombiana y de todos los tamaños de productores”, argumentó la FNC en un comunicado.

Agregaron que reconocen el esfuerzo del Gobierno por apoyar al sector, pero al mismo tiempo solicitaron estudiar otras medidas de respaldo.

¿Cómo funciona?

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, reiteró que el incentivo se reconocerá al cafetero al momento de la venta del grano.
Es decir, cuando el cultivador lleve el producto para la venta se le pagarán los $700.000 por carga. Sino se diera ese apoyo este productor recibiría solo $686.000, que es el valor actual de la carga en el mercado interno.

Explicó el funcionario que el valor del incentivo se determinará diariamente, al cierre de la Bolsa de New York y que no será superior a $25.000 por carga de café.

“Este límite al apoyo máximo por carga garantizará que los recursos destinados por el Gobierno alcancen para cubrir la totalidad del café de la cosecha del segundo semestre hasta el 31 de diciembre de 2018” dijo Valencia Pinzón.

Podrán beneficiarse con los recursos los productores de café registrados en el Sistema de Información Cafetera (Sica) al 31 de agosto de 2018 y quienes vendan su grano a los compradores autorizados para realizar operaciones en el marco del programa.

Las compras deberán estar soportadas por facturas o documentos equivalentes a factura expedida dentro del periodo de vigencia del incentivo.

“De esta manera le cumplimos a las 540.000 familias productoras de café del país”, dijo el ministro Valencia.

El funcionario indicó que el programa será operado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, gremio administrador del Fondo Nacional del Café, a través de la Cédula Cafetera Inteligente.
Entre los meses de enero y agosto de este año la producción de café llegó a 8,8 millones de sacos de 60 kilos, 2,2 % menos frente a los 9,03 millones de sacos cosechados durante los ocho primeros meses de 2017.

Día del Café

Hoy se conmemora el Día Mundial del Café, con el que se busca estimular el consumo de esta bebida. En Latinoamérica los brasileros son los que más consumen café con 6,1 kilos por persona al año. En Costa Rica este es de 4,6 kilos.

En Colombia el consumo es bajo frente a estos países con 2,2 kilos al año por persona.

Para celebrar esta fecha Juan Valdez invitará un tinto pequeño durante todo el día de hoy. Lo único que deben hacer los consumidores es presentar en los puntos de venta el post que se encuentra publicado en las redes sociales.

10,3
por ciento bajaron las exportaciones de café en agosto pasado, frente a igual mes del año 2017.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad