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Gobernaciones no manejarán plata para vías: Mintransporte

Germán Cardona aclara lío con alcaldes. A fin de mes se sabrá qué pasará con obras de La Línea.

7 de febrero de 2011 Por: Mónica Arias Cerquera, reportera de El País.

Germán Cardona aclara lío con alcaldes. A fin de mes se sabrá qué pasará con obras de La Línea.

El ministro del Transporte, Germán Cardona, ha estado en el ojo del huracán en los últimos días, por el paro camionero, a raíz del desmonte de la tabla de fletes, las denuncias de la Contraloría General sobre el grave atraso en las obras de La Línea y el nuevo manejo que se le quiere dar a los recursos para la rehabilitación de vías secundarias y terciarias. Desde Cartago el funcionario invitó al diálogo a los camioneros para que levanten el cese, a la vez que aclaró que la futura administración de los dineros para las carreteras no recaerá exclusivamente en manos de los gobernadores, como se dijo. Como se recordará este último asunto —el de los recursos— generó el rechazo general de los alcaldes cuando se mencionó que sólo los gobernadores estarían a cargo de los mismos, al punto de que en una reunión con el Ministro, varios de ellos protagonizaron una silbatina contra el funcionario en señal de protesta. Estos y otros aspectos como el manejo de las concesiones y los trabajos del túnel de La Línea, fueron abordados por Cardona. ¿Hay alguna contrapropuesta para que los camioneros no continúen con el paro?Nosotros tenemos instalada la mesa de concertación desde hace 15 días cuando se expidió el decreto. Estamos invitando a todas las entidades que quieran participar en ella, ya hay un número importante de asociaciones de camioneros trabajando, y si los que están en el paro quieren unirse, serán bienvenidos. A partir del 28 de febrero entra en vigencia el decreto que va a pasar los fletes al régimen de libertad vigilada.¿Es decir, que sigue en firme la propuesta de eliminar la tabla de fletes?Sí. Esa es una decisión que ya está tomada, y como lo dijo el presidente Santos, ese es un proceso que el país tiene que dar hacia adelante, y ya se está trabajando en su estructuración.En el tema de concesiones, ¿cuál es la propuesta del Gobierno para retomar algunas de ellas?Hay unas concesiones que definitivamente no están dando resultados porque los concesionarios no están haciendo una labor efectiva para adquirir predios y licencias ambientales. Han dilatado demasiado esos procesos y eso no le está conviniendo a nadie, salvo a los concesionarios porque lo que si no paran son los peajes. Lo que queremos es que sí haya mucha efectividad, pues la mayoría de las concesiones funcionan bien y con las que no lo están haciendo, vamos a proceder en ese sentido.¿Cuáles son esas concesiones que no están cumpliendo con su papel?No vamos a dar nombres porque esto forma parte de un proceso interno del Instituto Nacional de Concesiones, Inco, pero individualmente estaremos hablando con las concesionarias.¿Cuándo se estarían retomando esas concesiones?Ya estamos analizando esas concesiones para reunirnos con los concesionarios que no están siendo tan eficientes, para invitarlos a que lo sean, o que entremos en un proceso de renegociación de los contratos.¿Con el túnel de La Línea, qué medidas se van a tomar tras la evaluación de la Contraloría que detectó un atraso del 42% en las obras?Ese tema lo viene analizando el Instituto Nacional de Vías desde hace tres meses, y es evidente que ahí hay un retraso. Estamos esperando el corte de cuentas (hitos) que se debe de cumplir a finales de febrero. El contratista ha dicho que va a cumplir, nosotros le tenemos que dar los plazos que le corresponden y en su momento analizaremos las decisiones a tomar.¿Por qué la inconformidad de los alcaldes frente a la propuesta de que los dineros para vías secundarias y terciarias se manejarían a través de las gobernaciones?Eso no es cierto. Nunca se ha dicho que se van a manejar a través de las gobernaciones, eso es una tergiversación.Lo que se ha dicho es que vamos a aprovechar la división política que tiene el país en 32 departamentos, vamos a descentralizar esos recursos. Vamos a invitar a los alcaldes, al gobernador de cada departamento y a los gremios de la producción que se quieran vincular a ese proceso, ya sean ganaderos, cafeteros o agricultores, y que quieran aportar a ese fondo. En cada región se va a decidir cómo se hacen las inversiones, eso sí, entendiendo que se va a trabajar en el proyecto ‘Caminos para la Prosperidad’, donde lo que aspiramos fundamentalmente es generar empleo. El departamento del Valle es modelo en este tipo de iniciativas.¿Pero quién o quiénes van a administrar esos recursos?Todas esas personas se van a unir y el gobernador va a estar ahí sentado. Los alcaldes van a elegir entre ellos dos o tres que los representarán. Los gremios de la producción que quieran aportar recursos, también podrán participar a través de esa junta directiva. Ellos invierten esos recursos y lo que vamos a enviar nosotros es una base inicial, pero a través de recursos de cofinanciación se van a juntar esos dineros para invertirlos. Es una descentralización en el manejo de los recursos en los 32 departamentos.Se habla de la creación de un banco de maquinaria para acometer esos trabajos. ¿Cómo pueden los municipios acceder a esos equipos?No tenemos ninguna maquinaria, lo que dijo el presidente Santos es que se estaba retirando una maquinaria de narcotraficantes o de minerías ilegales. Y esa maquinaria, como está establecido a través de los decretos de emergencia, se podría poner a trabajar en beneficio del país. Si aparece se pone a trabajar.De los compromisos con el Valle del Cauca, ¿cuál se debe resaltar?Vamos a trabajar con grandes proyectos como el que se plantea de una vía de Buenaventura hacia la Orinoquia. Me parece muy interesante, vamos a trabajarle a eso. También el tema de la vía Mulaló–Loboguerrero es un tema interesante y lo vamos a analizar. Queremos que el resto de los proyectos anden mucho más rápido.

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