El pais
SUSCRÍBETE

“Fondos, con fallas en las pensiones”: experto del Banco Interamericano de Desarrollo

Uno de ellos es que no funciona bien el sistema de ahorro para un retiro programado.

18 de abril de 2015 Por: Francy Elena Chagüendo | enviada especial de El País a Cartagena

Uno de ellos es que no funciona bien el sistema de ahorro para un retiro programado.

Además de la baja cobertura y el alto costo fiscal que representa el sistema pensional en Colombia, el experto del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID),  Mariano Bosch planteó que el sistema tiene riesgos latentes por el lado de las Administradoras de Fondos de Pensiones que manejan los ahorros de los afiliados. Lea también. Estos son los nuevos riesgos del sistema pensional colombiano

Específicamente el ejecutivo dijo que hoy en día los fondos de pensiones no tienen capacidad de generar productos para el retiro que sean viables dado el marco jurídico colombiano. 

Por ejemplo,  el mercado de rentas vitalicias no puede funcionar bajo el esquema actual y el  retiro programado no opera para lo que fue diseñado.  

“Existen numerosos problemas a nivel micro que son susceptibles de mejora: concentración de la industria, traslados ineficientes de los afiliados entre  los dos regímenes, ineficiente diseño de las comisiones y opciones de inversión por defecto que no funcionan”, dijo.

El experto afirmó en el Congreso Internacional de Asofondos, que “son necesarias las medidas para garantizar la viabilidad  financiera de las administradores de fondos de pensiones”.

 La problemática

Cuando una persona obtiene los  derechos de jubilación en un fondo privado tiene la opción de que sus recursos los continúe manejando la Administradora y ejecute un retiro programado, el problema es que cuando se le acaben sus ahorros no contará con más. 

La otra opción es la renta vitalicia, es decir, que el jubilado puede llevar su dinero a una aseguradora y negociar una pensión por el tiempo que viva y con la posibilidad de sustitución. En este  sistema el que corre el riesgo es el asegurador.

El problema en Colombia, es que las rentas vitalicias no han funcionado y según el Superintendente Financiero, Jorge Castaño,  este sistema está estancado y desde el 2011 no se ha emitido una en el país.

Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, dijo que las rentas vitalicias poseen ahora dos riesgos: el primero es jurídico. Las  cortes  cambian la jurisprudencia. El segundo está relacionado  con el salario mínimo.

“Este  último está resuelto porque el Gobierno Nacional emitió un decreto en el que corrige las falencias, pero hay que resolver el riesgo jurídico”, dijo. Asofondos propuso  que las  aseguradoras públicas entren al negocio para  dinamizar el  mercado. La limitada oferta de rentas vitalicias genera un riesgo sobre las Administradoras.

 A febrero de 2015, se registraron 21.058 pensionados por vejez, de los más de 80.000 que tienen una pensión con los fondos privados.

AHORA EN Economía