El pais
SUSCRÍBETE

Fondo de calamidades ya invirtió la cuarta parte de su presupuesto

Con un presupuesto de 1 billón cuenta hoy el Fondo Nacional de Calamidades para atender de manera inmediata, en ayuda humanitaria y parte en rehabilitación, la emergencia por la fuerte ola invernal que ha dejado el paso del fenómeno de La Niña.

17 de enero de 2011 Por: Elpais.com.com I Colprensa

Con un presupuesto de 1 billón cuenta hoy el Fondo Nacional de Calamidades para atender de manera inmediata, en ayuda humanitaria y parte en rehabilitación, la emergencia por la fuerte ola invernal que ha dejado el paso del fenómeno de La Niña.

Con un presupuesto de 1 billón cuenta hoy el Fondo Nacional de Calamidades para atender de manera inmediata, en ayuda humanitaria y parte en rehabilitación, la emergencia por la fuerte ola invernal que ha dejado el paso del fenómeno de La Niña.El director del FNC, Everardo Murillo, dijo que de esos recursos ya se han ejecutado 250.000 millones, en los 15 días que lleva creada la nueva estructura del Fondo, tras la reforma hecha a la entidad por el Gobierno en diciembre pasado. De estos recursos 160.000 millones han sido destinados a ayuda humanitaria para un mes de asistencia, 3 meses de arrendamiento y un kit de aseo. "El resto es para vías en los departamentos, colegios, salud y un proyecto de albergues temporales" ; sostuvo.Murillo indicó, en un balance entregado al presidente Juan Manuel Santos el pasado sábado en La Virginia (Risaralda) , que en donaciones el Fondo ha recibido 40.000 millones y existen promesas de diversos organismos y empresa privada por otra cifra semejante.Así mismo confirmó que el Fondo podría contar con un presupuesto de hasta 4 billones, que incluye rehabilitación.El principio del manejo de los recursos, dijo Murillo, tendrá la misma filosofía a la efectuada en el proceso de reconstrucción del Eje Cafetero, pero con metodología distinta. En este sentido, señaló que si bien habrá descentralización y autonomía para los departamentos, no entrarán dineros a sus arcas.Esto quiere decir que los recursos llegarán a una cuenta especial cuyo ordenador del gasto es el gobernador, que lo hará a nombre de los alcaldes, y se contratan organizaciones sociales para su ejecución."Por ejemplo en el caso de Risaralda se activan la Cruz Roja y el Comité de Cafeteros y así sucesivamente se han escogido organizaciones como Colsubsidio en Cundinamarca, la Defensa Civil y Comfamiliar en la costa. Ellos son los que deben juntar los mercados y entregarlos" , sostuvo.Murillo indicó que con este esquema buscan garantizar controles e interventorías de mayor eficiencia y transparencia. Esto ante las reiteradas denuncias sobre presuntas irregularidades en la entrega de las ayudas a los damnificados. Para la atención de la emergencia en el Eje Cafetero el Fondo destinó 4.500 millones sólo para ayuda humanitaria, que según Murillo ya pueden ser operados.

AHORA EN Economía