Flores, confecciones y frutas se beneficiarán del TLC con UE

Escuchar este artículo

Flores, confecciones y frutas se beneficiarán del TLC con UE

Julio 29, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa | La República.
Flores, confecciones y frutas se beneficiarán del TLC con UE

Empresarios de flores, confecciones, frutas y café podrán ser los primeros en disfrutar los beneficios del tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE) que entra en vigencia este primero de agosto.

Empresarios de flores, confecciones, frutas y café podrán ser los primeros en disfrutar los beneficios del tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE) que entra en vigencia este primero de agosto.

Empresarios de flores, confecciones, frutas y café podrán ser los primeros en disfrutar los beneficios del tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE) que entra en vigencia este primero de agosto. Todas las exportaciones de los tejidos que están clasificados en los capítulos del 50 al 60, y que hoy tienen aranceles desde 2,0%; 2,9% hasta 8,0%, quedarán totalmente libres de impuesto, así como las prendas confeccionadas clasificadas del 61 al 63. En el caso de los tejidos a forma como medias, fajas y panties, (productos con los cuales Colombia es reconocido a nivel nacional) los fabricantes podrán importar tanto el nylon como el elastómero de terceros países, lo que permitirá exportar hasta un total de 605 toneladas anuales de las confecciones mencionadas, y que representan 20 veces lo que se exporta hoy a la UE en estos productos. Así mismo, este acuerdo logró flexibilizar la clasificación de origen de algunos bienes. Es el caso del sector textil y de confección que podrá importar hilos de terceros países pero deberá fabricar las telas en los involucrados en el acuerdo. En el sector agropecuario también hay grandes avances. Con las frutas y hortalizas habrá condiciones más favorables de acceso al mercado frente a terceros. Sobre las normas de origen, tendrán que ser totalmente obtenidas, y para las preparaciones de las mismas, 50% tendrán que ser originarias. Las flores colombianas también llegarán con menor costo tanto para los productores como para los consumidores, pero además se logró un avance especial en frutas y hortalizas: se beneficiarán con acceso inmediato en su gran mayoría, y en algunos otros casos habrá condiciones favorables de acceso al mercado. En cuanto a las normas de origen tendrán que ser totalmente obtenidas, y para las preparaciones de las mismas, 50% tendrán que ser originarias. En últimas, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el 99,9% de los productos industriales colombianos incluidos serán liberalizados totalmente. De acuerdo con Fabio Moscoso, docente de la Universidad EAN para aprovechar este acuerdo, como los demás que ya están firmados y en vigencia es muy importante la innovación, ya sea en el producto o en el servicio que se ofrezca. “Nos va a exigir más diferenciación, cadenas de valor y competitividad”. Qué este acuerdo entrara en vigencia antes del vencimiento de las preferencias SGPPlus beneficia a los empresarios que ya tenían la Unión Europea como mercado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad