Fedecafé ha entregado más de $485 mil millones en subsidios

Escuchar este artículo

Fedecafé ha entregado más de $485 mil millones en subsidios

Julio 16, 2013 - 12:00 a. m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Fedecafé ha entregado más de $485 mil millones en subsidios

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, indicó que hasta ahora más de 305 mil agricultores han sido beneficiados con el subsidio.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, desmintió que haya retrasos en el proceso de adjudicación de los subsidios y confirmó que se ha atendido el 100% de las solicitudes recibidas.

A la fecha, la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, ha entregado 485.116 millones de pesos en la ejecución del programa de Protección al Ingreso del Caficultor, PIC. El valor corresponde a 2.294.236 facturas que ya fueron pagadas y a las cuales en los próximos días se sumarían otros 71.982 comprobantes por 16.516 millones de pesos. Sin embargo, el 3,8% de las casi dos y medio de millones de facturas que ha recibido la Federación no fueron aprobadas debido a que investigaciones preliminares encontraron indicios de fraude. Esto significa que dejaron de pagarse más de 49 mil millones de pesos, sin contar con otras 7.600 facturas por más de 2,5 millones de pesos que están en revisión por los mismos motivos. El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, aseguró que todos los esfuerzos se han enfocado en evitar que se de un carrusel del PIC, el cual, a su parecer, “no funciona en las condiciones actuales porque existe un control con el que se sabe quién es el cafetero, dónde se ubica y cuál es su producción promedio; de lo contrario cualquiera podría cobrar el PIC recirculando inventarios”. Asimismo, desmintió que haya retrasos en el proceso y confirmó que se ha atendido el 100% de las solicitudes recibidas, aunque eso no signifique que todas se hayan pagado. Además, Muñoz celebró que el número de cafeteros que están recibiendo el apoyo vaya en aumento, pues a diciembre del año pasado unos 110 mil productores tenían acceso al subsidio y al cierre de este lunes se cuentan más de 305 mil beneficiarios. “En promedio 1.159 cafeteros acceden al apoyo cada día en 576 municipios de 21 departamentos”, celebró el gerente. A junio de este año la producción nacional de café se ubicó en 4,9 millones de sacos, lo que representa un incremento del 35% frente al primer semestre del 2012. Del mismo modo, el volumen de exportaciones ha crecido un 28% y se ubica por encima de los resultados arrojados en el mismo mes para los últimos 4 años con 4,3 millones de sacos; sin embargo, el valor de las ventas al exterior sigue por debajo del promedio, al caer 7% en lo corrido del año. “Lo cierto es que vamos a llegar a los 10 millones de sacos porque pasamos por un buen momento de floración debido a la renovación del parque cafetero, las condiciones climáticas, los esfuerzos en fertilización y el mejor estado de sanidad alcanzado”, concluyó el dirigente.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad