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“Falta un plan estratégico de región”

Carlos Ramiro Becerra, gerente general de Aptar Cali, multinacional con más de 70 años de historia, asegura que la principal ventaja del Valle es su ubicación geográfica.

28 de julio de 2014 Por: Carlos Ramiro Becerra, gerente general de Aptar Cali

Carlos Ramiro Becerra, gerente general de Aptar Cali, multinacional con más de 70 años de historia, asegura que la principal ventaja del Valle es su ubicación geográfica.

Desde 1975, el economista caleño Carlos Ramiro Becerra Sánchez ha trabajado con multinacionales: Johnson & Johnson, Warner Lambert, Nabisco Royal, Cadbury Adams y Kraft, siendo el gerente general en varias de ellas.Hoy está al frente de Aptar Cali, una multinacional con más de 70 años de historia y cuya casa matriz está en Illinois, EE.UU. Él es el gerente general para la región Andina de esta compañía, líder mundial en sistemas de dosificación para la industria de la belleza en el tema de fragancias, y la de productos para el hogar y la industria farmacéutica. Su vasta experiencia le da las herramientas necesarias para analizar la competitividad del Valle del Cauca desde la óptica de los inversionistas extranjeros:¿Por qué empresarios foráneos posan sus ojos en el Valle?Por su ubicación geográfica. Tenemos el puerto de Buenaventura a menos de dos horas, lo que atrae a compañías que les interesa desarrollar el mercado nacional e internacional, tanto para la región Andina y Centroamérica, como para la Cuenca del Pacífico. Además, en el Valle, especialmente en Cali y su área metropolitana, hay una mayor disponibilidad ymejor precio de la tierra para la industria. Esto, con relación al mercado internacional. En el mercado nacional estamos a doce horas con transporte de carga terrestre del mercado más importante de Colombia que es Bogotá y a menos de ocho horas de Medellín y a 24 horas de la Costa Atlántica, lo que facilita la atención y el desarrollo del mercado interno. A esto se suma la alta frecuencia de vuelos hacia Bogotá; la calidad de vida en Cali y sus alrededores, muy buenos centros educativos, incluyendo la formación técnica del Sena. ¿Cómo ve el nivel de competitividad en el Valle?Tiene un proceso interesante de desarrollo de competitividad en la medida en que ha mejorado su infraestructura vial; tiene mayores especializaciones en los centros educativos de buen reconocimiento nacional; la disponibilidad de terrenos para el montaje de áreas productivas que no quedan tan retiradas de Cali; su cercanía al puerto de Buenaventura; el desarrollo de Zonas Francas y la presencia de compañías nacionales e internacionales de gran relevancia para el mercado nacional, el mercado andino y que son el motor de desarrollo de la economía regional.¿Qué se debe mejorar? Hay que desarrollar el sistema férreo hacia Buenaventura y otras regiones del país. Continuar con el desarrollo de vías para reducir aún más los costos logísticos: hay que mejorar sustancialmente estos escasos 200 kms que nos separan de Buenaventura. Necesitamos unos índices más altos de bilingüismo en la población joven; contar con un mayor tráfico aéreo a destinos internacionales; mayor operación de carga aérea; bajar el costo de la energía y sobre todo tener un plan estratégico claramente definido para el desarrollo de la industria basado en el concepto de los cluster.¿Cómo analiza el tejido industrial y empresarial del Valle hoy?Fuerte en algunos aspectos gracias a las iniciativas particulares de las compañías nacionales o extranjeras que están en la región. Pero el mercado internacional en términos de competitividad requiere de una dirección estratégica, concreta e innovadora, definida con la participación de la industria, el Gobierno Departamental y local, las universidades, incluso el comercio, para que en conjunto busquemos el norte que nos dé ventajas para aprovechar las oportunidades del mercado. Por ejemplo: podríamos ser el centro de desarrollo de operadores logísticos de talla internacional, pero ¿qué estamos ofreciendo para eso? ¿Dónde están las vías? ¿El tren? ¿las grandes bodegas para almacenamiento, cargue y descargue en puerto seco de contenedores? ¿Cómo aprovechar más el aeropuerto? Si no se define no se va a crear la estructura. Necesitamos ese plan estratégico, pero falta visión y liderazgo de los gobiernos locales que trascienda los intereses políticos para generar realmente una ruta a mediano y largo plazo en segmentos económicos que ofrezcan una verdadera competitividad.

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