“Extorsión de las Farc a comerciantes no es un invento”: presidente de Fenalco

“Extorsión de las Farc a comerciantes no es un invento”: presidente de Fenalco

Septiembre 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“Extorsión de las Farc a comerciantes no es un invento”: presidente de Fenalco

Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

Guillermo Botero hizo un llamado a los comerciantes que están padeciendo este flagelo para que denuncien. También habla de la reforma tributaria y de la propuesta para bajar el IVA al 15 %.

La extorsión a los comerciantes colombianos no es fenómeno que se dé solo en las zonas rurales. También se presenta en las grandes ciudades como Bogotá, Medellín o Cali.

Así lo asegura el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, quien hace un llamado a los comerciantes que están padeciendo este flagelo para que denuncien.

De otro lado, el vocero de los comerciantes no ve un panorama muy halagador para el sector empresarial en lo que resta del año y en especial para el 2017 por cuenta de la próxima reforma tributaria.

Botero asegura también que la lista de preocupaciones alrededor de esta reforma es larga y dice que al país le convendría bajar en este momento  el impuesto del IVA. 

Usted denunció que la extorsión de las Farc a comerciantes en diferentes zonas del país sigue, pero representantes de esa organización lo niegan. ¿Se ratifica en ese punto?

Le pediría que le haga una llamada a los comandantes de Policía del Meta y de otros sitios y verá que le confirmarán lo que estoy diciendo, yo no me invento las cosas. Lo que afirmo lo hago con conocimiento y ha sido expresado por un sinnúmero de comerciantes de los departamentos del Meta y Huila y los tenderos en la ciudad de Bogotá, que durante el Día Nacional del Tendero, delante de funcionarios del Gaula hicieron la denuncia.

¿O sea que eso no está sucediendo solo en las zonas rurales?

Claro que no. En las ciudades se da y sino mire el fenómeno en las comunas nororientales de Medellín, Ciudad Bolívar en Bogotá y en Barranquilla. Pregúntele a quienes distribuyen productos masivos en el departamento del Huila, los que llevan productos hacia el Caquetá, o a  los dueños de transporte interurbano. Los ejemplos que hay son bastantes significativos.

Lea también: 'Timochenko' le ordenó a las estructuras de las Farc suspender la extorsión

¿Por qué no se combate este fenómeno?

Lo primero es que tiene que haber denuncia, sino media la denuncia, obviamente que las  autoridades no lo pueden combatir. Ese es un defecto o  una carencia y es que la personas viven  amedrentadas y no les gusta poner denuncias y es absolutamente indispensable que se informe sobre estos temas.

Lea también: Santos pide a alcaldes vigilar suspensión de extorsiones anunciada por las Farc

¿Usted qué piensa de los acuerdos de paz con las Farc que se ratificarán a final de mes?

Lo que tengo para decir es que la posición oficial de Fenalco es que hay que divulgar los acuerdos, decirles a las personas que lean, que los miren en detalle y después de un análisis a consciencia voten por el Sí o por el No, según su criterio.

¿Pero usted cree que esto es una realidad que  puede llevar a cambiar el país?

Es que cuando uno opina sobre esto tienden a confundir las opiniones personales con las del gremio. Por eso no me gusta ampliar esas apreciaciones porque se confunde.

Entremos a los temas económicos, ¿Qué es lo que más le preocupa al gremio de la reforma tributaria?

Nos preocupa todo lo atinente a los impuestos indirectos, que suba el IVA del  16 % al 19 %, que suba el impoconsumo del 8 % al 11%, que suba el impuesto a las bebidas azucaradas y que, además, se apruebe el proyecto de licores que estoy seguro disparará el contrabando, la informalidad y la ilegalidad.

Lea también: Empresarios piden al Gobierno que acabe con incertidumbre por la reforma tributaria

La lista es larga y le he preguntado a la gente que ha pasado por el Congreso de la República sobre el tema a  ver si el equivocado soy yo, pero he recibido el respaldo de muchos.

¿Ya conoce algún borrador del contenido de esta  reforma?

En el Congreso Nacional de Comerciantes,  que   termino recientemente, estuvieron el Director de la Dian y el Ministro de Hacienda y los periodistas  no pudieron sacarles nada.

Los comerciantes propusieron que se baje el IVA al 15 %, ¿cuál es la razón técnica?

Porque al país le conviene en un momento de altísima inflación como la que  estamos viviendo. Una reducción en los precios de los productos y servicios sería de gran ayuda para los colombianos, y lo segundo y es que cuando los impuestos tienden a bajar comienza a disminuir la evasión y la elusión.

Esta decisión tendría que venir  acompañada de otras, por ejemplo, incluir muchos productos exentos y excluidos a la canasta de los que pagan el 5 % o a la del 10 %. Es decir,  metamos más productos acá y bajemos la tarifa general del 16 % al 15 %.  De esta manera se garantizan los recaudos actuales y el estímulo de la rebaja puede hacer que la evasión disminuya.

¿Qué pasaría si por el contrario se acepta la propuesta de la Comisión de Expertos que dice que el IVA debe subir al 19 %? 

Pues hay que preguntárselo a los consumidores colombianos. Con una inflación tan alta  y dura como la que tenemos en este momento y además vamos a arrancar el año entrante con un IVA de 19 %, eso hará que los salarios alcancen muchísimo menos.

¿Qué piensa de la propuesta del monotributo para los pequeños empresarios?

Lo que decimos nosotros es que al pequeño comerciante hay que montarle un régimen muy simplificado que le permita cumplir con las obligaciones tributarias. La propuesta del monotributo viene de la Comisión de Expertos y puede ser algo a considerar.

La Dian hizo una denuncia y dijo que había muchos evasores en el comercio y habló de 22.000, ¿por qué se da esto?

Si es esa cifra, son poquiticos,  eso no es prácticamente nada, hay que  mirar los otros sectores, o ¿es que el sector agropecuario es el gran contribuyente a la Dian? No quiero hablar mal de nadie, cada cual debe presentar sus declaraciones tributarias como corresponde y la Dian debe tener el deber de fiscalizar a lo que haya lugar.

¿Por qué se da esa evasión?

Tal vez porque  consideran que es muy alto el impuesto o porque tienen mentalidad evasora y no tienen miedo de los procesos de fiscalización, o por ignorancia porque no hay capacitación al respecto.  Como no hacemos parte de ese grupo, es poca la información  que tengo sobre el tema. 

Todo esto no hace ver un buen panorama para los comerciantes y empresarios en general...

Claro que lo que viene no es para nada halagador y las cifras entregadas esta semana por el Dane lo evidencian. Muestran que el comercio tuvo una contracción en julio  de -3,3 % y no es una cifra despreciable y solo crece 0,7 % en el año. 

“Tenemos la esperanza de que los resultados para el comercio sean mejores en el cuarto trimestre del año. Tradicionalmente es una buena temporada para todos”, Guillermo Botero. 

No quiero desconocer que el paro camionero impactó de manera significativa a la economía, pero no es únicamente eso, hay otros factores que han hecho que la economía se vaya contrayendo y no solo toca las cifras del comercio, que es el eslabón final. El ancla con  el consumidor el que está  pasando las duras y las maduras.

Para el año 2018, por ejemplo,  el nivel de tributación será del 43 %, eso de por sí justifica una reforma tributaria, ese nivel de renta no lo tiene ningún país en el mundo y si a eso se le suma el 4X1000, el impuesto a la riqueza, el predial, la estampilla de no se qué, pues los niveles de tributación son aterradores. Esto es un problema empresarial.

¿Qué expectativas tiene el gremio frente al año  2017? 

Habrá una coyuntura muy difícil, un mayor valor de la nómina, como  consecuencia de la inflación,  y un mayor costo financiero  para las acreencias por el alza de las tasas de interés. 

Esas situaciones impactarán duramente a los empresarios durante todo el próximo año.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad