Exportaciones crecieron un 14,7% en primer semestre del año

Exportaciones crecieron un 14,7% en primer semestre del año

Agosto 24, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
sector crece

El aparato productivo colombiano ve con buenos ojos los resultados del sector en lo corrido del 2018.

El País

La industria colombiana continúa registrando crecimientos moderados en la actividad manufacturera, pero con potencial de una mayor recuperación.

La afirmación se desprende de los resultados de la encuesta de opinión industrial de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que señala que “no solo hay señales de buen desempeño en la recuperación de la industria manufacturera, sino también en los demás indicadores de la economía colombiana”.

Las exportaciones totales crecieron 14,7% en el primer semestre del año y dentro de estas, las ventas del sector industrial presentaron una variación de 10,3%, indicó la Andi.

De acuerdo con la encuesta, los sectores que registraron mayores crecimientos en su producción fueron hilatura y acabado de productos textiles (8,9%), seguido de vehículos automotores y sus motores (8,2 %) y el del hierro y acero (4,9 %).

Lea también: La industria del comercio en el país se sigue recuperando

Empresarios de la industria automotriz confían en que siga el repunte.
Sin embargo, de los 12 sectores que contempla la encuesta, solo tres están registrando una disminución en la producción como es el caso de productos minerales no metálicos (-7,9 %), otros tipos de equipo de transporte (-6,8 %) y otros productos químicos.

El resultado también permitió evidenciar que se vienen presentando aumentos en materia de producción y de ventas, además de una utilización de la capacidad productiva que continúa recuperándose frente a los últimos años situándose por encima del promedio histórico.

“Los pedidos están en un buen nivel y en el clima de los negocios se percibe un panorama favorable con mejores expectativas hacia futuro”, dijo el presidente del gremio Bruce Mac Master.

El gremio de los empresarios también destacó que el comercio al por menor aumentó 5,7 % en igual periodo y 5,5 % excluyendo vehículos automotores y combustibles.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad