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“Experimentar en las empresas es dar un paso a la evolución”: Ronald Heifetz

Estas son algunas de las reflexiones que planteó el director de la Escuela de Liderazgo de la Universidad de Harvard, Ronald Heifetz, en la conferencia que dictó a los 1300 asistentes que participaron de la segunda y última jornada de Expogestión.

9 de mayo de 2014 Por: Redacción de El País

Estas son algunas de las reflexiones que planteó el director de la Escuela de Liderazgo de la Universidad de Harvard, Ronald Heifetz, en la conferencia que dictó a los 1300 asistentes que participaron de la segunda y última jornada de Expogestión.

En un mundo empresarial tan congestionado y dinámico como el actual, los industriales no pueden quedarse dormidos. La autoridad debe tocarse y eso significa generar experimentos, promover ideas al cambio, “pues de esa manera aprenderán cosas nuevas”.“El empresariado y sus equipos de trabajo deben avanzar con una mentalidad diferenciadora y estratégica, pensando siempre en soluciones”. De igual manera, “los líderes deben involucrarse más con la sociedad, aprender a diagnosticar y a educar a la gente, que la gente vaya más allá de sus fronteras y trascienda lo convencional”.Estas son algunas de las reflexiones que planteó el director de la Escuela de Liderazgo de la Universidad de Harvard, Ronald Heifetz, en la conferencia que dictó a los 1300 asistentes que participaron de la segunda y última jornada de Expogestión Pacífico, certamen que se realizó en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.Heifetz, quien hizo un paralelo con lo que ocurre en ciertas especies animales para hablar de autoridad y establecer la diferencia con el tema de liderazgo que deben asumir los seres humanos, señaló que cuando se da el proceso de evolución y cambia el ecosistema se debe dar un paso adelante que permita la creación de nuevas estrategias, y eso solamente lo pueden hacer los humanos, quienes son los llamados a asumir el liderazgo.Sin embargo, aún muchos empresarios están confundidos y piensan que la autoridad es sinónimo de liderazgo. “No siempre los cargos que representan autoridad ejercen liderazgo. Es más, otro tipo de cargos en las empresas, que no necesariamente son altos ejecutivos, ejercen una vocación de liderazgo. Son personas que les importa el entorno y considero que allí se deben aprovechar esas oportunidades”, expresó.Dichas oportunidades, agregó, “las percibo aquí en el Valle a través de las apuestas productivas que se están estudiando. En todas ellas han puesto su grano de arena muchos grupos de personas que tienen ideas nuevas y estrategias claras de evolución. Esa inteligencia colectiva se debe fortalecer y verse reflejada en los clústeres”, añadió el académico.Construir confianzaPara el profesor Heifetz, cuando el grupo funciona bien y el líder proporciona orden y estructura se genera confianza y cuando se genera confianza se puede crear emprendimiento social.Confiar en el otro es clave, “pero si se destruye la confianza no se dan los emprendimientos. Por ello es fundamental construir relaciones de afinidad y de confianza”, indicó.Hoy por hoy, cuando el mundo vive en un proceso de evolución constante se generan presiones lo que lleva a buscar nuevos procesos de adaptación en el mercado y una mayor competencia. Por ello, dijo el académico, los empresarios no pueden “levantar muros para evitarlos, sino avanzar con una mentalidad estratégica y diferenciadora. No se pueden quedar dormidos, sino promover los experimentos, así sean pequeños, para enfrentar con éxito los retos que están adelante”, reiteró Heifetz, quien cerró su charla con la frase “que la fuerza los acompañe en este proceso”.

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