El pais
SUSCRÍBETE

Expedirán decreto para cambiar sistemas de información del Estado

Lo que busca esta iniciativa es garantizar tener sistemas de información ágiles, que estén protegidos, sean seguros y se maneje con responsabilidad la privacidad de los datos de los colombianos.

17 de junio de 2014 Por: ElPaís.com.co | Colprensa

Lo que busca esta iniciativa es garantizar tener sistemas de información ágiles, que estén protegidos, sean seguros y se maneje con responsabilidad la privacidad de los datos de los colombianos.

A través de un decreto que será expedido por el presidente Juan Manuel Santos el próximo mes, las entidades estatales iniciarán la migración hacia una nueva arquitectura y normatividad de los sistemas de información que les permitirá estar más conectadas entre sí y acceder con mayor facilidad a la información pública de los ciudadanos y así lograr mayor agilidad en los procesos. Lo que busca esta iniciativa es “garantizar que tengamos sistemas de información ágiles, que conversen unos con los otros, que estén protegidos, sean seguros y se maneje con responsabilidad la privacidad de los datos de los colombianos”, explicó el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano. “El ciudadano no puede seguir siendo el mensajero del Estado, las entidades públicas deben usar la tecnología para articularse entre ellas y así evitar tanto trámite a los colombianos”, agregó. Además, el proyecto contempla que 'Colombia compra eficiente' sea la única entidad encargada de realizar las compras del Estado en tecnología, software, redes, y todo lo necesario para el funcionamiento estatal, “es un convenio para que las entidades del Estado compren más rápido, más eficiente y a mejores precios”, con esto la corrupción “la podemos reducir al mínimo”, indicó Molano. La Contraloría General de la República le dio el aval al proyecto con la firma de un convenio que busca que los sistemas de información sean auditados y garantizar que todos los funcionarios públicos que administren dichos sistemas sean responsables por el manejo de la información. La Contralora Sandra Morelli señaló que “es inaplazable la necesidad que tiene la administración pública de adoptar las más modernas tecnologías para poder funcionar con los ritmos y los tiempos que exige el mundo contemporáneo. La Contraloría verificará que las reglas se vengan cumpliendo en la implementación de estos sistemas”, señaló. El Estado gasta anualmente en promedio $1 billón en los sistemas de información, y aunque la inversión se mantendría, se ahorraría en el tiempo de los procesos gracias a la mayor articulación y conectividad. El proceso de transformación iniciará el próximo mes de agosto y culminará en diciembre de 2015. Durante el lanzamiento de la iniciativa el ministro Molano resaltó los avances en materia de uso de las tecnologías y conectividad durante el primer mandato del presidente Santos y aseguró que para el próximo cuatrienio "hemos sentado las bases para pasar a otro nivel". Las metas trazadas por el jefe de la cartera Tic busca convertir al país en el gobierno más eficiente y transparente del continente en el uso de la tecnología y en el líder a nivel mundial en el desarrollo de aplicaciones sociales.

AHORA EN Economía