El pais
SUSCRÍBETE
En el Ministerio de trabajo, se dio la cuarta reunión sobre el aumento anual del salario mínimo. | Foto: Colprensa / El País

MINISTERIO DEL TRABAJO

Este martes se instala oficialmente negociación del salario mínimo para 2019

La mesa estará integrada por integrada por trabajadores, empresarios y Gobierno, reunidos en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

3 de diciembre de 2018 Por: Colprensa

El Ministerio de Trabajo informó que este martes se instalará oficialmente la mesa de negociación para fijar el Salario Mínimo para 2019, la cual está integrada por trabajadores, empresarios y Gobierno, reunidos en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

En la última reunión de la Comisión, que se realizó el pasado 22 de noviembre, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que hay un buen ambiente y se espera que en la medida en que avancen las reuniones se puedan ir conociendo las posiciones de las partes para llegar a un consenso.

“Tuvimos una reunión muy amable en donde entre todos definimos la agenda con las subcomisiones de productividad hasta el día en que termine la negociación. Siento que la mesa de concertación está en muy buena disponibilidad para sacar el incremento, ojalá, por acuerdo lo más pronto posible”, indicó la ministra Arango en su momento.

Precisamente, este lunes se definió la metodología para el cálculo de la productividad de los factores de producción en 2018, que es un insumo fundamental dentro de la discusión que empezará en firme este martes para definir el salario mínimo de los trabajadores colombianos el próximo año.

Lea también: Salario mínimo del 2019: el alza estaría entre $39.000 y $78.000

La segunda y última reunión de la subcomisión de productividad, tanto empresarios como la mayor parte de los representantes de los trabajadores y pensionados, manifestaron su apoyo a la metodología presentada por el Gobierno Nacional, mientras que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), expuso su propuesta metodología alternativa a los demás miembros de la subcomisión.

Se espera que este marte se lleve a acabo la instalación de la negociación y el jueves, en el segundo encuentro, se presente el cálculo de productividad laboral por parte del Gobierno Nacional para la negociación.

Hasta el momento, la Confederación General de Trabajadores (CGT) es la única que ha presentado una propuesta formal para el incremento del salario mínimo, que según su presidente, Julio Roberto Gómez, estaría sobre el 10 %.

“Estamos en un momento en donde es necesario empezar a manejar cifras y por eso nosotros tenemos una propuesta claramente definida y planteamos un incremento del 10 %, en esto nos acompaña la Confederación Democrática de Pensionados”, indicó Gómez en la reunión del 22 de noviembre.

Por su parte, el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, le pidió al Gobierno Nacional que llegue con una propuesta de incremento para que se discuta. “Le hemos pedido al gobierno que juegue como un actor y no con la posición en la que siempre se ha colocado de mediador”, indicó.

Así mismo, en la pasada reunión, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, se mostró optimista con el plan de trabajo que se trazó. Creemos que este es un ejercicio dispendioso que requiere de tiempo, trabajo, esfuerzo, capacidad de negociación, de ceder y ser flexible por lo que nosotros consideramos que ese debe ser el camino”, indicó.

La cita este martes es a partir de las 8:00 de la mañana, donde se espera que la ministra de Trabajo, Alicia Arango, haga una intervención sobre el panorama laboral; y el Ministerio de Hacienda presente un análisis macroeconómico del país.
En la segunda reunión, programada para el jueves 6 de diciembre, intervendrá el Banco de la República, con las cifras de inflación, y se conocerá el cálculo de productividad. Además, el Dane presentará datos de Índice de Precios al Productor, Producto Interno Bruto y Mercado Laboral.

La presentación de ofertas por parte de las Centrales Obreras y de los gremios está programada para la tercera sesión de la negociación, la cual se realizará, según el cronograma, el próximo martes 11 de diciembre. El primer vencimiento legal de la negociación está para el sábado 15 de diciembre.

AHORA EN Economía