Estas son las pistas que ha dado Duque sobre la reforma tributaria

Estas son las pistas que ha dado Duque sobre la reforma tributaria

Septiembre 06, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Iván Duque Javier Díaz

El presidente Iván Duque dialoga con el presidente de Analdex, Javier Díaz, durante el Congreso Nacional de esta asociación de exportadores. Al fondo, a la derecha, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Presidencia de la República

Poco a poco el Gobierno Nacional sigue dando pistas sobre lo que incluirá la próxima reforma tributaria. En el Congreso de Analdex el presidente Iván Duque recalcó que no se perjudicará a la clase media.

“No vamos a poner a pagar impuesto de renta a las personas que hoy no pagan porque están por debajo de los umbrales, que es la clase media. Hay personas naturales que ganan mucho dinero, más de $50 millones mensuales. Son cerca de 10.000 colombianos y muchos de ellos con una tributación muy pequeñita”.

Agregó el Mandatario que no se trata de perseguir a estos contribuyentes, pero “sí que sean conscientes de que deben ser parte de la solución”.

Según Duque, personas con súpersueldos tributan alrededor de $2 millones y aumentar este porcentaje ayudaría al país en la recuperación de casi $3 billones, sin subir los impuestos a las empresas privadas para que puedan generar empleo.

Lea también: 'Clase media no se verá perjudicada con la reforma tributaria, según Iván Duque'.

Las propuestas

- Modificación del impuesto de renta con el objetivo de que unas 10.000 personas que pagan poco en impuestos y ganan bastante incrementen su aporte. Estos podría duplicar el valor del tributo que pagan hoy.

- Habría exención  del impuesto de renta por  10  años para los inversionistas agroindustriales en el país y que generen empleo en la formalidad.

- También promoverá una exención de este tributo por 5 años para las empresas que se creen en sectores de alto valor tecnológico y de servicios.

- Cambios en la Dian con el fin de fortalecer la lucha contra el contrabando, al igual que la capacidad de recaudo que permita afrontar la evasión del IVA y en Renta.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, informó que al respecto se está implementando una reforma para que al final del cuatrienio se haya logrado reducir en 50% la evasión y la elusión de impuestos en el país.

- Bajar la carga tributaria general de las empresas, generando una tasa de renta más competitiva, que estimule la  inversión y la generación de empleo.

- Se continuará impulsando las zonas francas, las cuales se necesitan “preservar como una herramienta de competitividad en Colombia”.

Según el Ministro de Hacienda, es necesario reducir las cargas impositivas de las empresas, con el fin de estimular el empleo y el desarrollo, aumentar el recaudo entre la población con más ingresos del país y reducir la gran cantidad de exenciones que tiene el régimen del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por su parte el presidente Duque reiteró que “en el plan de reactivación económica uno de los puntos más importantes es que impulsemos la exención del impuesto de renta por 5 años a todas las empresas que se creen en sectores de alto valor tecnológico y de servicios. Hay que posicionar a Colombia como un país potencia en estos sectores en los próximos diez años. Es una apuesta de fondo”, destacó el Mandatario.

El objetivo del Gobierno es que la economía colombiana crezca por encima del 4 % de manera sostenida y se aumenten las exportaciones.

Lea también: '"La idea es que el IVA beneficie a los más necesitados": MinTrabajo'.

Peticiones

Durante el Congreso de Analdex el presidente del gremio, Javier Díaz, solicitó al gobierno trabajar en un equilibrio entre regulación y facilitación de comercio, por lo cual propuso al Presidente que en la medida de control del riesgo que plantea el nuevo estatuto aduanero, las empresas que lo largo del tiempo han demostrado cumplimiento en pagos y obligaciones reciban un trato preferencial.

Por su parte Ronald Bakalarz, presidente de la Junta Directiva de Analdex, dijo que para poder asegurar un mejor crecimiento de “nuestra economía debemos también tener clara la política comercial del país”.
“Tenemos firmados acuerdos comerciales con más de 50 países en el mundo, pero estamos muy lejos de aprovecharlos adecuadamente para fomentar nuestras exportaciones”, aseguró.

Ajuste al gasto

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, planteó la necesidad de implementar un programa de renovación del Estado para reducir el gasto público.

Recordó que en el pasado se usó esa estrategia, se eliminaron entidades innecesarias y se redujeron gastos, experiencia que se puede replicar. “Se podría generar ahorros del orden de los $1,2 billones”.

“No será fácil para el Gobierno hacer el ajuste del gasto burocrático y del gasto suntuario, pero tenemos que lograrlo”, expresó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad