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Hoy con gas natural vehicular ruedan 38.000 automotores en el Valle. Entre ellos los buses de la flota Tupal en Palmira.

Estas son las apuestas por el gas vehicular

Foro sobre “Movilidad Sostenible y Calidad del Aire en Cali”, este 22 de mayo, debatirá esta opción para reducir la contaminación ambiental.

20 de mayo de 2019 Por: Elpais.com.co

Cada vez las ciudades colombianas están enfrentando altos niveles de contaminación por cuenta del transporte público a base de diésel, por lo que el gas natural vehicular surge ahora con más fuerza como alternativa ecológica para lograr un aire más limpio.

Este precisamente será el enfoque principal del foro sobre “Movilidad Sostenible y Calidad del Aire en Cali”, que realizará GdO, Gases de Occidente, para concientizar a la ciudadanía de los beneficios para la renovación de las flotas de transporte masivo a base de este combustible.

El encuentro, a celebrarse en el Hotel Spiwak, contará con varios expertos quienes harán un análisis sobre cómo combustibles —en este caso el diésel— son responsables de la mayor parte de las enfermedades respiratorias que sufre hoy la población.

Solo en el 2015, según Planeación Nacional, esas enfermedades le costaron al sector salud $13,5 billones, además de 8000 muertes asociadas a las mismas.

Por ello, la firma Económica Consultores presentará durante el foro los resultados de un estudio denominado “Más allá del diésel”. Los expertos Ana María Ferreira y Pablo Roda estarán a cargo de mostrar las evaluaciones de dicho diagnóstico.

En el caso de Cali, por ejemplo, los niveles de contaminación por material particulado que emiten los buses a diésel es de 0,039 micras, muy por encima del estándar mundial. En Bogotá y Medellín —que han tenido alertas naranja— los niveles son de 0,041 micras y 0,040 micras, respectivamente. La Organización Mundial de la Salud, OMS, admite hasta 0,020 micras por millón de material articulado que afecta a las personas.

Alternativa ecológica

Con base en lo anterior los expertos recomiendan el gas natural en el transporte público como la mejor alternativa por ser limpio y un 40% más económico frente a la gasolina y 30% respecto al diésel.

De allí, que en dos meses lleguen desde China a Cali los primeros 21 buses con motores a gas natural para operar en el sistema de transporte masivo, MÍO.

Los vehículos de la marca Sunwin entrarán a engrosar la flota de la empresa Blanco y Negro que es uno de los operadores del MÍO.
“Es el aporte que haremos a la ciudad para contribuir a la calidad del aire”, señala el gerente de la empresa, Eduardo Bellini.

Las experiencias

El foro servirá, asimismo, para mostrar las experiencias sobre el uso del gas vehicular en empresas como Tupal (de Palmira), que inició hace cuatro años el uso de ese combustible en 37 buses. Hoy opera 50.

De igual manera, se presentarán los resultados en otras empresas como TransCaribe —cuya flota también es 100% a gas— lo mismo que en Medellín. TransMilenio pondrá a rodar 741 buses a gas a partir de este año.

El Director de Información de El País, Diego Martínez Lloreda, moderará un panel con los representantes de dichas empresas.

Para asistir este miércoles al  foro sobre “Movilidad Sostenible y Calidad del Aire en Cali”, que realizará GdO, Gases de Occidente, regístrate  ingresando a http://www.pautaselpais.com/pauta2/pauta/gases-de-occidente/movilidad-sostenible-invitaci%C3%B3n/

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