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“Estamos en una coyuntura positiva”

El presidente de Carvajal, Ricardo Obregón, habló sobre la expansión de la empresa.

2 de septiembre de 2011 Por: Redacción de El País

El presidente de Carvajal, Ricardo Obregón, habló sobre la expansión de la empresa.

Para el presidente de la Organización Carvajal, Ricardo Obregón, el momento actual es propicio para que la firma entre a la bolsa, pese a las turbulencias internacionales.¿Es esta una buena coyuntura para que Carvajal incursione en la bolsa?En Colombia donde tenemos unas condiciones macroeconómicas mucho más sanas que en otros países que están ‘haciendo agua’. Si bien lo que sucede en el mundo puede afectar al país, creemos que estamos en buena posición para hacer este tipo de movimientos, más cuando el mercado de valores demanda acciones del sector real. Todas las colocaciones que hemos visto muestran una señal clara de que el mercado está interesado en esa alternativa. La gente prefiere apostarle al futuro con las acciones.¿Qué argumento se le puede dar a un potencial inversionista para que invierta en acciones de Carvajal Empaques?Su historia, pues es una multinacional colombiana que tiene presencia desde el Estado de Texas hasta Chile y que se convirtió en la segunda empresa en América Latina en el sector de empaques, que además es anticícilico. Lo que quiere decir que cuando hay recesiones este tipo de consumo es el último que se afecta. Además los inversionistas deben mirar la historia de una compañía que tiene un crecimiento consistente. El pasado garantiza que este es un negocio que arroja buena rentabibilidad.¿A propósito, qué motivó a Carvajal a comprar a Convermex, una poderosa firma mexicana líder del sector de empaques?En Carvajal Internacional queremos focalizarnos en nichos de negocios especializados y rentables. Entre los focos que hemos escogido, y uno de los diferentes frentes en los cuales se nos reconoce, es en el mundo de los empaques. Para nosotros representa un inmenso potencial, pues los empaques son importantes mientras haya bienes de consumo que los requieran. El actual mercado de esta categoría de negocios es muy alto y eso nos brinda tranquilidad y muchas posibilidades de crecer. ¿Esa expansión continuará a escala internacional o sólo en Colombia?En Colombia realizamos la adquisición de una compañía precisamente del mismo segmento de la que compramos en México, dedicada a la fabricación de vasos de poliestireno expandido. También los llaman vasos de icopor. Negociamos una empresa de nombre Barval. También el mes entrante estamos inaugurando una planta de empaques que acabamos de montar en el municipio de Toncacipá, Cundinamarca, donde hubo una inversión importante y que nos ubica en el mercado de Bogotá, que tiene clientes muy importantes para nosotros.¿Hay otras apuestas dentro de esa expansión internacional de Carvajal?Hay que ir paso por paso. La de México fue una adquisición muy importante para Carvajal Empaques. Estamos hablando de duplicar la facturación, el número de plantas y el personal. Tenemos que asimilar esos pasos para seguir creciendo. De hecho Convermex ya tiene presencia en el mercado americano y factura hoy US$30 millones sólo en el Estado de Texas, lo cual representa el 15% de sus ventas totales. Eso lo estamos heredando y simplemente lo seguiremos desarrollando. Tenemos suficiente para asimilar esta inversión.

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