El pais
SUSCRÍBETE

Estados de cuenta, la principal inconformidad de los contribuyentes

Según la Defensoría del Contribuyente, en el 2013 se presentaron 87 % más de quejas por parte de los contribuyentes y usuarios aduaneros.

27 de diciembre de 2013 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Según la Defensoría del Contribuyente, en el 2013 se presentaron 87 % más de quejas por parte de los contribuyentes y usuarios aduaneros.

La defensora del contribuyente, Gloria Jara, informó que durante 2013 se presentaron 820 casos en donde los contribuyentes y usuarios aduaneros vieron vulnerados sus derechos, un 87% más que en 2012. Las principales inconformidades de los contribuyentes en Colombia tienen que ver con cartera, aprehensiones, seguridad jurídica, reforma tributaria y respuestas oportunas. Las quejas fueron presentadas principalmente por empresas (60%), y personas naturales (40%), en donde la principal causa de denuncia de los usuarios responde a la falta de confiabilidad en el estado de cuenta suministrado por la Dian. Precisamente, ante esta constante irregularidad la defensoría del contribuyente estudia presentar una normativa, el próximo año, “para prevenir riesgos o restituir derechos de los contribuyentes”. Dichas normas “podrían ser por decreto, pero si por decreto no son acogidas, presentaríamos proyectos de Ley" explicó Jara. Para la funcionaria, “hay un principio constitucional que es la confianza legítima, la gente debe tener la certeza que cuando va a la Dian o le emiten un estado de cuenta esa es la deuda”. “No pueden decir después que perdió el derecho porque faltaron $1.000 o $500, no se puede trasladar la responsabilidad al contribuyente, lo que estamos apuntando es a que se busque una manera para que se le resuelva al contribuyente esta situación y no le genere mayores costos ni cargas tributarias”, aseveró Jara. Otro tema que preocupa a los contribuyentes tiene que ver con la implementación de la reforma tributaria, pues éstos consideran que no hubo normas de transición y, además, falta entendimiento y claridad jurídica de la misma. "No se puede improvisar con las normas fiscales. Los colombianos le piden a los legisladores que hayan normas de transición porque cuando salen reformas para aplicar de manera tan rápida no hay el tiempo suficiente para preparar a la administración ni a los contribuyentes", puntualizó.

AHORA EN Economía