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Este viernes,19 de junio, miles de caleños llegaron a los almacenes de la ciudad para aprovechar el descuento del 19 % autorizado por el Gobierno Nacional en el Día sin IVA. | Foto: Foto: Archivo de El País

ECONOMÍA

Establecimientos comerciales deben garantizar medidas sanitarias en sus perímetros: Gobierno

La solicitud del ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, es a que se vigile el cumplimiento del protocolo de bioseguridad durante las próximas jornadas del Día sin IVA.

1 de julio de 2020 Por: Colprensa

A propósito de la segunda jornada del Día sin IVA en Colombia, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, hizo un llamado a los establecimientos comerciales para que adopten medidas de bioseguridad con el objetivo de evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento físico entre sus clientes.

"Los establecimientos de comercio son responsables en su perímetro, no solamente dentro, para garantizar que el distanciamiento realmente se cumpla", señaló este miércoles.

De igual forma, solicitó a las entidades territoriales para que hagan verificación de cumplimiento de estos protocolos, y si de ser necesario, sancionen los establecimientos que no los cumplan.

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Recordó que alcaldes y gobernadores podrán definir mecanismos para regular el flujo de personas, tales como pico y cédula, pico o género.

También recomendó que este segundo Día sin IVA se extienda durante las 24 horas, el próximo 3 de julio.

Debido a las aglomeraciones que se presentaron el pasado 19 de junio, el Gobierno tomó la decisión de limitar la venta presencial de electrodomésticos y tecnología, por lo que estos productos podrán comprarse online.

Al respecto el presidente Iván Duque dijo que "como país no debemos estar preguntándonos quién es el culpable. Es cómo lo resolvemos colectivamente, porque como sociedad saldremos adelante si dejamos atrás esos criterios".

Y agregó que "estamos en un proceso de adaptación frente a una circunstancia que golpea al mundo".

Según la Dian, ese día  hubo un crecimiento de 287 % del comercio y se vendieron $5,4 billones, de los cuales 48 % se hizo por medio de facturación electrónica.

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