¿Está en crisis financiera?, consejos para resolverla

¿Está en crisis financiera?, consejos para resolverla

Junio 13, 2019 - 12:24 p.m. Por:
Ángela González | Especial para El País 

¿Lo despidieron del trabajo sin previo aviso?, ¿su emprendimiento quebró?, ¿el capital se acaba y no sabe cómo sobrevivir en los próximos meses?
Si está en alguno de estos escenarios, debe prepararse...

¿Cómo?

Aplique estos tres pasos:

1. Diseñe un presupuesto mensual que detalle su vida financiera.
2. Viva una vida sencilla y
3. Busque nuevos ingresos.

Los dos primeros deben aplicarse de forma inmediata; el tercero cuando los anteriores estén en marcha.

Ángela María González, experta en finanzas personales

Ángela González,

Foto: Cortesía para El País


Debe entender que si disminuye la fuente principal de sus ingresos, debe reducir gastos de manera inminente y en la misma proporción.

Esto no es un proceso fácil dado que implicaría hacer un compromiso serio con los hábitos de consumo de su núcleo familiar.

Un presupuesto serio ayudará a identificar cuáles gastos puede eliminar sin afectar drásticamente su calidad de vida y le apoyará a tener sus finanzas bajo control.

En columnas anteriores he explicado cómo hacerlo de manera fácil y eficaz.

Visita www.dineroemocional.com y en el link de blogs las encontrará.

El segundo consejo, vivir una vida sencilla, está muy relacionado con el primero. Un secreto para reducir gastos es cuando empieza a vivir cómodamente con lo que realmente necesita, sin derrochar y no pensando en su vanidad.

Para T. Harv Eker, autor conocido por sus teorías sobre la riqueza, la simplificación consiste en crear conscientemente un estilo de vida donde necesite menos dinero para vivir y hacer lo que más le gusta. Para ser feliz no necesita todos "los juguetes" que la publicidad y las redes sociales le intentan vender para ser exitoso.

La simplicidad consiste en llevar un equilibrio entre el gasto y el ahorro; todo lo contrario, a ser tacaño, persona que no vive cómodamente evitando hacer gastos (de cosas básicas) que perfectamente podría hacer, con el fin de atesorar dinero (guardar el dinero por guardarlo).
Cuando vive con lo que realmente necesita empieza a notar que el dinero rinde y sobra. Cuando guarda dinero por un periodo consecutivo, aumentan las posibilidades para aprovechar alguna inversión. Este es el primer paso para que empiece a crear nuevos ingresos.

Muchos negocios rentables los dejamos pasar por falta de dinero y preparación. Por ello, cuando su vida financiera se centra en reducir gastos, aumentar ahorros e invertir, sus ingresos se incrementarán en el futuro, y después podrá decidir si deja de vivir una vida sencilla y empieza a comprar todo lo que su mente siempre ha querido, sin necesidad de endeudarse y vivir una vida empeñada a los bancos.

Nunca olvide que la única diferencia entre la prosperidad económica y una crisis es la forma cómo administre su dinero. Y esto no se hace de la noche a la mañana. Necesita de tiempo y entrenamiento.

Cuando se encuentre en una crisis, asúmalo como algo temporal que se va a resolver. Concéntrese en las soluciones y no en el problema.

Siempre tenga un escenario positivo en mente teniendo en cuenta que lo que piensa es lo que se hace realidad.

*Cofundadora Dinero Emocional / reprogramate@dineroemocional.com

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad