El pais
SUSCRÍBETE

"Es precipitado atribuirle a petroleras sequía en Casanare": Ministro de Minas

La Procuraduría adelanta la investigación para determinar responsabilidades del Estado y de particulares en la crisis que vive la región llanera.

25 de marzo de 2014 Por: Elpais.com.co - Colprensa

La Procuraduría adelanta la investigación para determinar responsabilidades del Estado y de particulares en la crisis que vive la región llanera.

Ante la catástrofe ambiental que vive el municipio de Paz de Ariporo, en el norte de Casanare, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, dijo que “es precipitado atribuirles a las petroleras la sequía en ese departamento”. Acosta señaló que “no se les puede responsabilizar a las empresas, porque el primer responsable es el Estado” y recordó que en la zona no solo operan compañías del sector de hidrocarburos, sino también proyectos agroindustriales, como los de palma de aceite. La Procuraduría se encuentra adelantando indagaciones tendientes a determinar si todas las empresas asentadas en la zona han cumplido las acciones previstas en los planes de manejo ambiental, con los cuales se prevén las medidas de mitigación y compensación que deben adoptar para su operación. La ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, fue quien sostuvo en días pasados que esta situación se originó por los efectos del cambio climático, la sobre-explotación de las tierras, el mal uso del agua y la falta de cuidado a los nacimientos: “Hay una expansión bastante alta de la ganadería extensiva y de otro tipo de proyectos agrícolas; así como el tema petrolero también puede estar impactando”. Sin embargo, el jefe de la cartera minero-energética defendió la operación de las petroleras, cuyo número en la región asciende a siete, e indicó que “incluso hemos mostrado de qué manera la extracción de crudo, en lugar de atentar contra la disponibilidad de agua, puede ser más bien una fuente para el suministro de este recurso; pues por cada barril de crudo que se extrae se están extrayendo aproximadamente 10 barriles de agua”. Acosta reiteró que “en donde la actividad petrolera y minera ponga en riesgo un acuífero o una zona de recarga hídrica, el Ministerio de Ambiente declara esas zonas como de protección y allí no se pueden desarrollar esas actividades”. El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Alejandro Martínez, también desmintió las versiones que atribuyen culpabilidad al sector en la escasez de los reservorios de agua, y dijo que "con los estándares que la industria maneja no tiene por qué haber un impacto sobre los cuerpos de agua ni los nacederos". Además indicó que para la producción la industria consume solo el 0,35%, del agua total que se consume en Colombia. Las compañías petroleras se han vinculado al plan de acción para contrarrestar los efectos de la sequía y han dispuesto apoyo financiero que, según Martínez, asciende a los $530 millones, así como de maquinaria y herramienta necesarias para el despliegue de medidas. Por cuenta de la tragedia ambiental, más de 20 mil animales, entre chigüiros, cerdos, ganado, peces, caimanes, tortugas y venados, han muerto en los últimos días.

AHORA EN Economía