¿Endeudarse o no?, el dilema del momento en Colombia

¿Endeudarse o no?, el dilema del momento en Colombia

Septiembre 03, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Créditos tasas de interés bancos Deuda

Según cifras de la Superintendencia Financiera, al cierre del mes de junio del 2017 había en Colombia 14,7 millones de tarjetas de crédito en circulación, de las diferentes franquicias que operan en el territorio nacional.

Fotolia / El País

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo recientemente que era un buen momento para que las familias colombianas se endeuden.

Esto, a raíz de la nueva reducción en la tasa de interés del Banco de la República, determinación que empieza a reflejarse en menores costos para el crédito de consumo.

Sin embargo, algunos analistas consideran que este no es buen consejo para los hogares, sobre todo si es un endeudamiento de consumo y no productivo como, por ejemplo, para realizar algún tipo de inversión.

“La frase del Ministro obedece a la necesidad que existe de reactivar la economía y el consumo, pero más que las tasas de interés, priman otros elementos que influyen en las decisiones de los hogares”, dijo el economista Daniel Niño.

Agregó que la gente está temerosa de endeudarse y que la razón principal tiene que ver con el empleo. “Hoy en día tenemos una economía en la que se ha cambiado un empleo de alto salario por otros de menor remuneración y la gente no se endeuda por las tasas sino que mira si la empresa en la que labora crece, si hay menos riesgos o más de perder su trabajo”, explicó.

Para el analista, la forma de reactivar la economía es generando tranquilidad para invertir, que haya confianza, que se mejore el ambiente dentro de las empresas y que se vuelvan a crear fuentes de trabajo y bien remuneradas.

13
billones de pesos debían los hogares del Suroccidente del país a la banca, al mes de marzo de este año, en créditos de consumo.
5,1
billones de pesos era la deuda de los hogares del Suroccidente en créditos de vivienda, según cifras al primer trimestre del 2017.

Julio César Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, coincidió en que no es un buen momento para endeudarse, especialmente, por la caída en el nivel de actividad económica del país que este año crecería menos del 2 %.
“Es un momento de incertidumbre y hasta que el panorama político no se despeje es mejor no endeudarse”, dijo el académico.

Para Alonso, el incremento en el consumo de los hogares colombianos viene una vez el empleo y la confianza del país mejore, “es decir, primero es mejor incentivar el aparato productivo”.

La tasa de desempleo en Colombia ha tenido un comportamiento relativamente estable y en julio se situó en 9,7 %. Sin embargo, en la ciudad de Cali el número de personas sin ocupación sí ha venido en crecimiento y la tasa de desempleo cerró en 12,3 % en el trimestre mayo-julio de este año.

¿Cuánto se debe?

Según Datos del Boletín Económico Regional (BER), las deudas de los hogares y las empresas del Suroccidente del país sumaron $43,5 billones en marzo de 2017, superior en 9 % al saldo observado en 2016. El resultado estuvo por encima del repunte del crédito en el país, por la buena dinámica de los préstamos hipotecarios y de consumo en esta región de Colombia.

95
por ciento de los hogares colombianos estaba al día con sus créditos, según datos al primer semestre de este año.
32,20
por ciento es la tasa de usura vigente para el mes de septiembre de este año.

El crédito de consumo, que sirve para apalancar las ventas del comercio minorista, tuvo importante aumento en todos los departamentos del suroccidente, al igual que los recursos para vivienda, en especial en Cauca.

Sin embargo, siguió con moderado crecimiento la cartera de los créditos comerciales, destinados a la ampliación de la capacidad instalada de las empresas de la región.

En Colombia, la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) sumó al mes de junio $427,3 billones. Las modalidades dirigidas a hogares (consumo y vivienda) continuaban siendo las de mejor repunte, sin embargo, no al mismo ritmo de años anteriores.

Según datos recientes de la Superintendencia Financiera, el 95 % de los colombianos que tienen deudas vienen pagando las cuotas a tiempo. Mientras el resto presentan diferentes grados de morosidad.

Recomendaciones

Los expertos recomiendan tener en cuenta antes de endeudarse:
Pregunte cuál será su cuota, qué otros cobros le realizarán, qué porcentaje irá a capital y cuánto va a otros pagos y cuánto pagará en intereses. Si tiene varias tarjetas de crédito, que suelen tener la tasa más alta del mercado, es mejor que se quede con una sola y así tendrá una sola obligación.

Incentivos

El Gobierno Nacional destacó que la eliminación de aranceles para importar 3400 productos, correspondientes a materias primas y bienes de capital, tanto para la industria como para la agricultura, es un incentivo para que el sector productivo reduzca sus costos y haga nuevas inversiones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad