El pais
SUSCRÍBETE

Encuentro para definir futuro de las vigencias futuras

Las comisiones de Asuntos Económicos y Fiscales y de Plan de Desarrollo de la Asamblea se reunirán este martes con el Gobierno Departamental y los alcaldes de la región para definir el futuro de la inversión que fue aprobada por esta corporación a través de vigencias futuras.

13 de septiembre de 2010 Por: Redacción de El País

Las comisiones de Asuntos Económicos y Fiscales y de Plan de Desarrollo de la Asamblea se reunirán este martes con el Gobierno Departamental y los alcaldes de la región para definir el futuro de la inversión que fue aprobada por esta corporación a través de vigencias futuras.

Las comisiones de Asuntos Económicos y Fiscales y de Plan de Desarrollo de la Asamblea se reunirán mañana con el Gobierno Departamental y los alcaldes de la región para definir el futuro de la inversión que fue aprobada por esta corporación a través de vigencias futuras. El análisis no sólo incluirá a las 75 obras que se tienen previstas hacer con las vigencias futuras excepcionales que comprometieron $650.198 millones de los presupuestos de los años 2010 al 2020, sino también la autorización que obtuvo la Gobernación para emprender las obras del Plan Departamental de Aguas, que costará cerca de $500.000 millones. A la Corporación fueron citados los secretarios de Hacienda, Cecilia Tovar; y Planeación, Luis Humberto Castrillón y el Gerente de Acuavalle, Alex Pascual Loango.“El anuncio nacional que solicita revisar las obras que se harán por ese sistema exigen una defensa total y unida de la Gobernación, las alcaldías y la Asamblea, porque las vigencias futuras excepcionales son un mecanismo legal, y los proyectos que en el Valle del Cauca ya se han adjudicado apuntan a atender las necesidades más sentidas de las comunidades”, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Fabio Rojas Giraldo. Como se recordará, la Asamblea del Valle (con excepción de los diputados Christian Garcés y Guillermina Bravo que votaron negativo a la ordenanza) autorizó en febrero del 2009 al entonces gobernador Juan Carlos Abadía para comprometer recursos de vigencias futuras excepcionales por $650.198 millones, las cuales se pagarían con recursos procedentes de los impuestos regionales en el período 2010-2020. En total, el Departamento pagará $1,2 billones por las 75 obras. Adicionalmente, la Asamblea aprobó en el 2008 las vigencias futuras excepcionales del Plan Departamental de Agua, donde se disponen vigencias futuras excepcionales por $ 228.081 millones en el lapso 2009 a 2023. Este es el aporte que hará la Gobernación para ese programa.De ese total, $86.000 millones provienen de recursos propios y los restantes $142.81 millones serán desembolsados del Sistema General de Participaciones, que gira la Nación al Departamento para atender inversión en saneamiento básico.El diputado Rojas Giraldo sostuvo que “los alcaldes firmantes del Plan de Aguas están muy preocupados porque también fueron autorizados por sus respectivos concejos municipales para comprometer vigencias futuras excepcionales”.

AHORA EN Economía