En Palmira han habilitado más de 880 empresas para continuar con la reactivación económica

Escuchar este artículo

En Palmira han habilitado más de 880 empresas para continuar con la reactivación económica

Mayo 21, 2020 - 10:02 a. m. Por:
Redacción de El País - Palmira

En Palmira las autoridades crearon una aplicación para el registro de las empresas que ya están autorizadas para retomar actividades.

Tomada de Twitter @SoyOscarEscobar

En Palmira la reactivación económica avanza a buen ritmo desde el pasado 7 de mayo, cuando el Gobierno Nacional autorizó la apertura de los sectores de manufactura y construcción, luego del cese de actividades para contener la expansión del coronavirus.

Después del 11 de mayo, cuando fueron habilitados 16 nuevos sectores, unas 888 empresas han iniciado operaciones en la ciudad y 13.737 trabajadores cuentan con el pasaporte QR que les permite la circulación.

El alcalde Óscar Escobar aseguró que el éxito de este proceso tendría que ver con que Palmira creó su propia aplicación móvil para brindar asesoraría y facilitar los trámites correspondientes.

"Desde el 5 de mayo empezamos a diseñar la plataforma 'Pa'lante Juntos', para organizar la información de las empresas que retomarían operaciones. Con cuatro pasos muy sencillos pueden obtener el QR o pasaporte para que el empleado circule entre su casa y la empresa", explicó el mandatario.

La plataforma tiene la facilidad de que se puede trabajar en celulares, computadores y tabletas.

Lea además: Así se preparan los centros comerciales en Cali para su reapertura

Señaló que si un empresario tiene la información completa, el protocolo de bioseguridad adecuado al tamaño de su empresa y la lista de empleados organizada, puede hacer todo el proceso en unos 45 minutos.

Solo debe ingresar, crear una cuenta, leer las instrucciones para luego cargar los protocolos y a sus empleados en la plataforma y darle guardar.

"Nosotros, desde la Dirección de Emprendimiento, revisamos los protocolos. Allá contamos con un equipo que está haciendo esta labor y si las empresas cumplen todos los procesos, las autorizan. Hay empresas que en 45 minutos han hecho todo porque es algo muy sencillo", subrayó el Alcalde.

Sin embargo, hay otras que demoran un poco más porque entran a la plataforma, crean la cuenta, pero no tenían los protocolos hechos.

Hasta del 18 de mayo, en el municipio habían 2059 compañías registradas en la plataforma, de las cuales 1308 (59.56 %) habían cargado a sus empleados pero estaban en proceso de aprobación, mientras 888 (40.44 %) fueron habilitadas para trabajar.

"Finalmente aquí más que la organización de las empresas que se reactivan, tenemos un tema de fondo que es el contagio. Por eso, la prioridad es poder monitorear entre la empresa y el gobierno local a esas personas que empiezan a circular", manifestó Escobar.

De ahí la necesidad de que los empleados sean cargados a la plataforma para poder empezar a monitorear síntomas.

Por su parte, el empleador tiene dentro de sus protocolos la obligación de estar haciendo tamizajes y en el evento de que alguna de sus trabajadores se enferme, reportarlo a través de la misma plataforma para que el código QR de esa persona quede bloqueado para circular.

Reiteró que es una aplicación muy parecida a la nacional, pero la finalidad de crear su propio desarrollo obedece a dos razones fundamentales: Tener todos los datos, lo que es muy importante, y también las curvas del número de empresas diarias que se van registrando.

El pasado 11 de mayo, cuando se habilitaron los 16 sectores que se sumaron a los de manufactura y construcción, hubo uno de los picos más altos de registro en la plataforma luego que se inscribieran 300 empresas.

"Con la información obtenida hemos podido hacer acciones de calle porque cuando nos dimos cuenta de que el 11 de mayo abrían más sectores, ese fin de semana pintamos las filas de los bancos y marcamos los dos metros para conservar la distancia social entre una y otra persona en los sitios más críticos", puntualizó.

De otro lado, considerando que las empresas tienen sus protocolos adecuados de bioseguridad, como puntos de desinfección, insumos adecuados de acuerdo al número de empleados y la operación que realizan, tapetes de desinfección, lavamanos de pedal y deben realizar pausas para hacer tamizajes, la preocupación de la Administración se enfoca ahora en los desplazamientos de los trabajadores para evitar los contagios.

Distribución por sectores

Escobar precisó que la plataforma también permite conocer la distribución por sectores de las empresas habilitadas.

De tal manera que de manufactura han sido verificadas 230, de comercio al por mayor 254, construcción 298 y actividades de servicios 24, etc.

Adicionalmente, permite conocer, por cada sector, cómo ha sido la operación en la plataforma, cuáles fueron verificados, cuántos están pendientes y para cuáles ha sido fallido.

Es necesario tener en cuenta que para que una empresa sea verificada primero debe registrarse, llenar a qué sector pertenece, cuáles son los datos de contacto, la dirección de la misma y de las otras sedes, si tiene.

Además, debe anexar el protocolo propio a partir de los lineamientos fijados por el Gobierno Nacional, es decir, descargar el protocolo y ajustarlo al tamaño de su empresa.

Igualmente, relacionar el número de empleados a los que se les va a entregar el permiso de circulación.

Con toda esa información el estado cambia a proceso de verificación por parte de la Dirección de Emprendimiento que revisa que los criterios funcionen y si todo está bien, le da estado verificado y la empresa puede descargar los códigos QR.

"Una vez cumplido estos pasos y obtenido el QR puede enviárselo al celular a cada empleado para que en el momento que vaya por la calle y sea requerido por la policía, los uniformados puedan verificar la información en sus celulares, donde debe aparecer el nombre de la empresa donde trabaja, el del empleado y también, creo, el tema de turnos", enfatizó.

Posterior al registro en la aplicación, un equipo conformado por Secretaría de Salud y la Oficina de Inspección y Control realizan una verificación en las empresas habilitadas, para mirar el cumplimiento de los protocolos. Si al realizar la visita, la compañía no está al día con la normatividad exigida, será sancionada y clausurada.

La plataforma también identifica rangos por edad y cuando un empleador va a cargar su base de empleados si alguna persona es mayor de 60 años inmediatamente la bloquea, al igual que con menores de 18 años.

Lea además: Así se preparan los centros comerciales en Cali para su reapertura

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS