En julio quedarían adjudicados los nueve proyectos de la segunda ola de vías 4G

En julio quedarían adjudicados los nueve proyectos de la segunda ola de vías 4G

Enero 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
En julio quedarían adjudicados los nueve proyectos de la segunda ola de vías 4G

El programa de cuarta generación de concesiones consta en total de 40 proyectos viales.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, explicó que cada proyecto tiene fechas y plazos específicos y diferentes.

El Gobierno Nacional definió el cronograma para adjudicar los proyectos de la segunda ola de la cuarta generación de concesiones (4G), en el que al cierre del primer semestre del presente año quedarán adjudicados los nueve proyectos viales. Lea también: Estructurada segunda ola de concesiones para carreteras 4GEl vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, explicó que cada proyecto tiene fechas y plazos específicos y diferentes, y que luego de que en diciembre de 2014 se surtiera el paso de la publicación de los prepliegos, entre enero y febrero de este año serán publicados los pliegos definitivos. Así mismo, indicó que en abril mayo y junio se recibirán las propuestas de las firmas interesadas en participar y, finalmente, en junio y julio serán adjudicados a las firmas que hagan las mejores ofertas. “Este será un gran año para el desarrollo de la infraestructura nacional y si trabajamos aunando esfuerzos podremos cumplir a rajatabla con lo planeado”, dijo Vargas Lleras. El cronograma ya fue notificado a todas las firmas y concesionarios precalificados para adelantar las obras viales de la segunda ola 4G. Los proyectosRumichaca - PastoEl corredor vial Rumichaca – Pasto impulsará el transporte y el intercambio comercial con la frontera ecuatoriana, cuenta con una inversión estimada de $1,58 billones y la intervención de 80 kilómetros. La obra contempla duplicar la calzada entre el intercambiador sur de la variante de Ipiales hasta conectar con la variante oriental de Pasto, con miras a favorecer el tráfico de larga distancia. Así mismo, busca mejorar la calzada actual entre el puente internacional de Rumichaca y la variante Oriental de Pasto, con lo que se ampliará la capacidad y el nivel de servicio de la vía. De acuerdo con los estudios de la ANI, la carretera Rumichaca - Pasto generará cerca de 5 mil 500 empleos directos en la etapa de construcción y beneficiará a más de 600 mil habitantes de Nariño. Puerta de hierro - Cruz del Viso El proyecto vial Puerta de Hierro – Cruz del Viso tendrá un impacto positivo en los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico; y cuenta con una inversión estimada de $468 mil millones en la intervención de 173 kilómetros. La obra contempla la rehabilitación y ampliación de la vía, rectificación de las curvas, construcción de la variante en Carmen de Bolívar y la intersección en la variante de este municipio con el proyecto Ruta del Sol sector 3. Santana - Mocoa - Neiva Esta obra contempla la intervención de 422 kilómetros con una inversión estimada en $1,2 billones, y beneficiará la conexión con Ecuador, el sur y el centro del país. El proyecto consiste en la construcción de la segunda calzada para el trayecto entre Neiva hasta el municipio de Campoalegre e incluye la construcción de variantes en los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante, Timaná y Mocoa y 1,97 kilómetros de nuevos viaductos. Así mismo, contempla también la ampliación a un tercer carril entre Hobo y Gigante, la construcción de un falso túnel (a cielo abierto) en la vía Pitalito norte-Garzón y dos túneles falsos de 90 metros cada uno en la vía Mocoa-San Juan de Villalobos. Bogotá - Villavicencio (sector 1) Este corredor vial estima inversiones por $2,04 billones y será crucial para el desarrollo de la Orinoquía y los Llanos Orientales. El proyecto tiene una longitud a intervenir de 34 kilómetros e incluye obras como la construcción de la doble calzada en el trayecto entre Bogotá y El Tablón en el sentido Villavicencio – Bogotá; y la construcción de seis túneles y 16 viaductos. Autopistas al mar 2 El proyecto contempla la intervención, operación y mantenimiento de 139 kilómetros de vías, una inversión estimada de $1,56 billones; y busca mejorar la conexión de Medellín con el Urabá antioqueño y la Costa Pacífica colombiana. Las obras contarán con la construcción de 27 túneles con una longitud total de 13,4 kilómetros y de 51 puentes en los corredores Cañas Gordas – Uramita, Variante Fuemia, Dabeiba – Mutatá y Mutatá - El Tigre. Autopista al río Magdalena 1 Este megaproyecto vial contempla inversiones estimadas por $2,13 billones para la intervención de 93 kilómetros de vías y la operación y mantenimiento de otros 156 kilómetros. El proyecto Autopista al Río Magdalena 1 conectará los centros de insumos y producción del occidente de Colombia en Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca, con el Río Magdalena, Cundinamarca y el nororiente del país. Las obras incluye la construcción de seis túneles para un total de 12,6 kilómetros y 126 puentes. Autopistas al mar Este proyecto vial busca conectar a Medellín con la concesión Autopista al Mar 2, iniciando en el municipio de San Cristóbal en el túnel de Occidente, pasando por Santafé de Antioquia; y conectando a este municipio con Bolombolo. El proyecto contará con una inversión de $1,50 billones para la construcción de 19 túneles y 41 puentes, así como la intervención de 176 kilómetros. Se prevé que durante su etapa de construcción generará 4 mil 200 empleos. Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó Este proyecto vial, que beneficiará principalmente al departamento de Santander, tiene una inversión estimada de $1,6 billones y será una importante conexión del oriente de Colombia con los centros de producción y consumo del resto del país. Los 166,7 kilómetros de longitud que serán intervenidos hacen parte de los municipios de Piedecuesta, Girón, Lebrija, Barrancabermeja, Betulia, San Vicente de Chucurí, Bucaramanga y Floridablanca en Santander y Yondó en Antioquia. Transversal del SisgaLa transversal del Sisga consolidará el corredor Sisga-Machetá-Guateque-San Luis de Gaceno-Aguaclara, el cual busca generar una alternativa de conexión entre Cundinamarca, Boyacá y Casanare. Las obras incluyen la rehabilitación, reconstrucción del pavimento y atención de puntos críticos; repotenciación de puentes y construcción de pasos urbanos, y contemplan la intervención de 137 kilómetros, con una inversión estimada de $477 mil 474 millones. De acuerdo con los estudios de la ANI, este proyecto generará más de 3 mil 200 empleos directos para la región durante los tres años de la etapa de construcción y permitirá ahorrar dos horas en el tiempo de viaje.

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