En el país hay 2117 empresas que tienen potencial para exportar y no lo hacen: Proexport

En el país hay 2117 empresas que tienen potencial para exportar y no lo hacen: Proexport

Octubre 28, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En el país hay 2117 empresas que tienen potencial para exportar y no lo hacen: Proexport

María Claudia Lacouture, presidente de Proexport.

María Claudia Lacouture, presidente de Proexport, habla de la necesidad de que más empresas salgan a los mercados. Emprendedores se reunirán en Cali.

Aunque el Gobierno insiste en que las empresas deben volcarse al mercado internacional, la cifra de compañías exportadoras todavía es baja. Se estima que en el país hay 3170 sociedades que tienen ventas frecuentes al exterior, de esas hay 336 del Valle del Cauca. La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, habla de este panorama y del foro de emprendimiento de la Alianza del Pacífico que arranca mañana en Cali. ¿Se está pensando en una nueva estrategia para lograr que en realidad más compañías exporten?Si bien Colombia cuenta con un mercado nacional muy interesante, el límite para los empresarios no puede ser este, por eso nos hemos dado a la tarea de encontrar acciones que puedan aumentar el tejido nacional exportador. Hemos determinado que el país hay en este momento 2117 empresas que tienen potencial y no exportan, de ellas 903 están en el proceso de adecuación y adaptación para llevar a los mercados internacionales su producto y lo que estamos haciendo es ofrecerles capacitación para ayudarlos a adecuar ese producto, validarlo, facilitar la tarea de búsqueda de clientes y de mercado y ayudarlas a salir. El universo empresarial de Colombia lo conforman 1.500.000 sociedades, según cifras de las cámaras de comercio, de esas hacen parte de la industria 19.000 y exportan 3170 empresas y en el Valle del Cauca tenemos unas 336 empresas que exportan con frecuencia.¿Por qué la cifra es tan baja, si llevamos más de 8 años tratando de impulsar la exportación?Falta mucho conocimiento de las oportunidades existentes a nivel internacional. El mercado nacional es bueno y muchos se concentran en eso. El 96 % de las empresas colombianas son pequeñas y medianas y tienen necesidades que los obliga principalmente a trabajar en el mercado nacional.Por otro lado, hay una serie de papeleos o acciones para lograr exportar que pueden ser engorrosas y eso hace que algunas personas -que no saben el proceso- les parezca que eso es muy complejo.Lo que buscamos es facilitar esas tareas, reducir el número de obstáculos para ser exportador. Desde Proexport les explicamos paso a paso la ruta exportadora que deben de seguir. En la página hay información de los productos, procesos, competencia, mercados, requerimientos, etc. para evitar que los empresarios pierdan tiempo, pero la gran necesidad que tenemos en este momento es que los empresarios vean la internacionalización como una necesidad para poder expandir sus negocios.Como usted dijo hay 2000 empresas que podrían exportar, ¿hay alguna meta específica para llevarlos a cumplir la tarea en corto tiempo?En este momento trabajamos con 903 compañías que están en proceso de adaptación de su producto y han avanzado en su proceso. Pero la decisión es de las organizaciones, podemos buscarlas, facilitarles el camino, pero si la empresa no decide hacer el proceso de forma responsable, no se puede obligar. Proexport no vende, los que venden son las empresas y por eso tenemos la necesidad de encontrar compañías que miren la internacionalización como parte de la expansión de su negocio.¿Cuáles han sido los resultados de los TLC?Los tratados son una herramienta para aumentar las exportaciones, con EE.UU. teníamos un acuerdo y lo que se hizo fue acelerar el proceso y dar seguridad a los negocios con la firma del Tratado de Libre Comercio.Aunque ha sido criticado, hay variables que muestran que este TLC si está impulsando los negocios, por ejemplo, desde el 2012 y hasta la fecha hay 1845 empresas que exportaron por primera vez con 408 productos que antes no se comercializaban en Estados Unidos. También en 40 % se incrementó el número de compañías que venden a ese mercado, es decir, la base exportadora creció. Son pequeñas empresas, pero lo que necesitamos es que crezcan a través de la internacionalización. Otra gran variable es la cobertura que hemos hecho, antes llegábamos a 61 ciudades con producto colombiano, ahora son 137 ciudades. ¿En qué consisten el foro Lab4 que se realiza desde mañana en Cali?Es el II Foro de Emprendimiento e innovación LAB4, un evento abierto y gratuito para que toda la región pueda asistir. Las temáticas que se abordarán serán la creación de nuevas redes para el crecimiento de negocios innovadores, la activación de una industria que ayude a financiar estos proyectos, empresas gestando nuevas compañías y la cultura de la innovación y el emprendimiento. La idea es que empresarios, emprendedores, jóvenes estudiantes asistan, pues queremos fortalecer el emprendimiento y los encadenamientos de la Alianza del Pacífico.¿Cómo está Colombia en materia de emprendimiento?Cada uno de los países de la Alianza del Pacífico tiene diferentes ritmos, Chile tiene avances en innovación y Colombia en los últimos cuatro años le ha dado prioridad al tema y ahora con entidades como Innpulsa se está brindado mucho apoyo.

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