En el comercio caleño ya huele a diciembre, ¿qué pasará con las ventas?

En el comercio caleño ya huele a diciembre, ¿qué pasará con las ventas?

Septiembre 23, 2018 - 08:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Se acerca  la época navideña en Cali

En los almacenes de la calle quinta y en las grandes superficies está lista la oferta de productos para la decoración navideña. La temporada está cada vez más cerca.

Ricardo Ortegón / El País

No es exagerado decir que la Navidad ya está tocando las puertas de los consumidores caleños. Si camina por la calle quinta ya puede ver los almacenes que comercializan productos navideños con las puertas abiertas. Si visita las grandes superficies, ya tienen exhibición de los artículos de la temporada.

Los días parecen ir más rápido y crece la esperanza del comercio de tener la mejor Navidad, que para ellos es incrementar las ventas.

Jaime Enrique Esguerra, gerente de Navilandia, dice que prácticamente desde el 31 de octubre se prende la Navidad, pues en los últimos años la temporada arranca cada vez con más anticipación. De esta forma los meses más importantes para compañías como esta son octubre y noviembre.

Sin embargo esta empresa inicia sus ventas desde comienzo de año en los canales mayoristas. “No somos ajenos a lo que pasa en la economía. En el 2016 tuvimos un excelente año, pero ya en 2017 se sintió la caída y los clientes tuvieron problemas. Para este año estamos muy optimistas y desde comienzo de año retomamos el crecimiento y esperamos que al final de 2018 el resultado sea mucho mejor”.

Agregó que la Navidad es un época que mueve sentimientos y, pese a que la gente no tenga mucho dinero disponible siempre hace un esfuerzo por comprar.

Esta empresa fabrica árboles y guirnaldas de Navidad desde febrero para atender clientes en todo el país, estima que pueden comercializar 50.000 árboles al año.

“Tenemos un grupo fijo de trabajadores, pero desde junio cuando abrimos almacenes y empezamos ventas de los productos de temporadas anteriores con descuentos, el grupo empieza a crecer y aumenta mucho más entre octubre y noviembre. Llegamos a tener 150 empleados”, destacó.

En el Valle existen dos empresas productoras de árboles de Navidad y el mercado se surte también con producto importado.

Por el lado de las confecciones pasa lo mismo. Cuenta Nelson Aristizabal, empresario del sector, que ya se está trabajando en la producción de prendas para la temporada navideña. “Las expectativas son grandes teniendo en cuenta que el alza del dólar hace que la ropa producida en Cali compita en precio con la importada y se destaque por su calidad”, dice.

Por ejemplo, resaltó que hay un aumento en la producción y que compañías como el Templo de la Moda han incrementado la contratación con talleres satélites, pues la idea es que para fin de año exista una mayor oferta de prendas producidas en la región que importadas o compradas en otros departamentos. Se estima que más del 40 % de las prendas que se venderán en ese establecimiento serán confeccionadas en el departamento.

“Somos optimistas, nos hemos preparado, tenemos productos con diseño y calidad. Así haya crisis siempre invertimos esperando crecimiento y el consumidor también hace un esfuerzo y compra”, dijo.
Agregó que en el último trimestre del año el comercio puede lograr hasta el 70 % de las ventas proyectadas, por eso es la época más esperada por todos.

Los caleños gastan en ropa, en promedio, en diciembre, $84.000 millones, según datos de Inexmoda. En Colombia, en diciembre del 2017 se registró un incremento en ventas de prendas de vestir de 5,1 % frente a igual mes del 2016.

Hay optimismo

Para los vendedores de juguetes la Navidad es la temporada soñada, por eso, los empresarios siempre son optimistas. “Tenemos un propósito y nos preparamos para ello y siempre sabemos enfrentar los altibajos del mercado”, reconoció Anselmo Duque, empresario del sector de juguetería.

Su compañía surte a mayoristas en todo el país, por eso dice que la temporada se prepara desde julio cuando inician los pedidos y las compras de juguetería importada de las principales marcas. El abastecimiento de los pedidos se da entre septiembre y octubre y en las vitrinas el producto está entre noviembre y diciembre, pero reconoce que los días fuertes para la venta al público son entre el 7 y 24 de diciembre.

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“Nosotros vendemos juguetes todo el tiempo, pero en Navidad se logra el 70 % de lo presupuestado en el año”, aseguró Duque, quien cree que el nivel de ventas será similar al del 2017.

Calcula el empresario que las empresas de su grupo familiar pueden vender 840.000 unidades de juguetes en todo el país, la mayoría importado porque dice el empresario que Colombia no tiene la tecnología para producir como lo hace China, “bueno, bonito y barato”.
En el país se hacen juguetes plásticos como carros, montacargas, bolos, aros y juegos didácticos.

Solo en julio se importaron en Colombia US$30,5 millones en juguetes, 21,7 % más que en julio del año pasado.

Asimismo, entre enero y julio de este año las importaciones nacionales de celulares de China sumaron US$880 millones, 33 % más que en igual periodo del año anterior. Gran parte de estos productos pasarán a las vitrinas para la temporada navideña que se avecina.

La esperanza del comercio es que el consumo en la capital del Valle ha venido aumentando, así como la confianza de la gente, pero el repunte ha sido lento.

Entre enero y julio del 2018 el incremento de las ventas del comercio minorista de Cali fue de 1,6 %, según cifras del Dane. Los mejores meses fueron abril y mayo.

Datos de Nielsen indican que mientras en noviembre del 2017 la ventas de juguetes en supermercados de cadena bajaron 3,5 %, estas crecieron 3,8 % en diciembre frente a los mismos meses del año inmediatamente anterior.

En diciembre pasado las categorías que más crecieron en ventas en las grandes superficies de todo el país, fueron: bebidas alcohólicas con un alza de 15,3 % y calzado con 13,6 %.

Por eso los productores de calzado también tienen buenas sensaciones sobre los resultados de los negocios para el último trimestre del año.
Sin embargo, temen que la fiesta la disfruten más los contrabandistas y los informales. “Estos no tienen que pagar locales o trabajadores porque funcionan en cualquier parte o en la calle y por ende tienen menores costos”, dice Clarivet Molina, gerente de Acicam en el Valle.

Centros comerciales, listos

Verónica Conde, directora de Mercadeo de Chipichape, aseguró que ya tienen todo listo para la temporada de fin de año y que los proveedores en este momento trabajan en la propuesta de decoración que empezará a montarse en poco días “porque la Navidad cada año se adelante más”.

Agregó que la economía evoluciona mucho y el fin de año siempre representa un gran alivio para muchos sectores económicos porque “es cuando ‘respiran’ y lo que no hacen en el año lo logran en esta temporada”.

Asimismo, Ana Teresa Segura, gerente de Unicentro Cali, dijo que el último trimestre del año representa para el establecimiento y para cada uno de los comerciantes una oportunidad valiosa para cumplir las metas proyectadas en el presupuesto. “Esperamos con optimismo y con expectativas muy buenos resultados, pues hay un mejoramiento significativo en el comportamiento del consumo de las personas al igual que una recuperación notoria del sector”, dijo.

Al respecto Juan Valencia, gerente de Grecocentro, destacó que gran parte del trabajo que se prepara para la temporada tiene que ver con ofrecer seguridad y buena movilidad para que los consumidores caleños tengan una mejor experiencia en el centro de la ciudad.

Lo que más se regala

Según información de Fenalco, los productos que más se regalan en Navidad son: calzado con 33 %, cosméticos con 16 %.

Le siguen tecnología, juguetería, licores y anchetas, viajes y relojes.
Por ejemplo, según el Dane, el año pasado se importaron en juguetes US$167,8 millones, 10,8 % más que en 2016.

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