El pais
SUSCRÍBETE

En Cali, el costo de vida subió menos que en el país

Mientras a nivel nacional la inflación en el 2016 fue de 5,75%, en la capital del Valle llegó al 5,13%.

6 de enero de 2017 Por: Redacción de El País

Mientras a nivel nacional la inflación en el 2016 fue de 5,75%, en la capital del Valle llegó al 5,13%.

La variación de los precios de la canasta familiar en el país y en Cali se ubicó el año pasado por debajo de lo esperado. Mientras que la inflación en Colombia cerró el 2016 en 5,75 %, en la capital del Valle se ubicó en 5,13%. 

Entre los factores que contribuyeron a reducir la variación de los precios se destaca la disminución en el grupo de los alimentos. El año pasado subieron 7,22% en el país, cuando en el 2015 la variación había sido de 10,85%, lo que muestra una reducción de 3,63 puntos porcentuales.

   En el caso de Cali, la caída en los precios de los alimentos fue mucho mayor. Bajaron de 12,48% en el 2015 a 6,85% en el 2016, según el informe que presentó anoche el Dane.

 Es de anotar, que entre las principales ciudades del país, la capital del Valle fue una de las que reportó la menor variación en los alimentos.

 Para algunos analistas, el trabajo de las autoridades monetarias para bajar las tasas de interés en la recta final del año ayudó en parte a obtener esos resultados.

Carlos Andrés Pérez, director económico y de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que dichos balances anuales muestran que las medidas del Banco de la República en materia de tasas de interés resultaron efectivas.

 Señaló igualmente que las categorías de consumo que más contribuyeron a que en Cali se registrara una menor inflación frente a todo el país fueron los servicios de transporte y comunicaciones que en todo el 2016 mostraron una variación de 2,94% y 0,11%, respectivamente (Ver tabla).

Por su parte, Alejandro Reyes, jefe de estudios económicos de la firma Serfinco, opinó que el resultado de la inflación es positivo (5,75%) si se tiene en cuenta que comparado con el aumento del 7,0 % que decretó el Gobierno para el salario mínimo ayudaría un poco la canasta familiar.

Más sobre Colombia

En el 2016 la variación anual del grupo de alimentos bajó 3,63 puntos porcentules comparado con el 2015.

Según Mauricio Perfetti, director del Dane, esto se explica por las menores variaciones observadas en los precios de la papa, el fríjol, la cebolla, el tomate y otras frutas, que en conjunto le restaron casi medio punto porcentual a la variación anual de 2016.

En 2016, el grupo que presentó la menor variación de precios fue vestuario con 3,98%. Esto obedece a las  menores variaciones en los precios de ropa interior para niños, pantalones para hombre, otras prendas de vestir infantiles, servicios de confección y de lavandería, etc. La segunda menor variación  se presentó en el grupo de diversión (4,05%).

“No se cumplió la meta” Para Julio César Alonso, director del Centro de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, el dato de 5,75% rebasó la meta de inflación fijada por el Banco de la República: entre 2% y 4%. “Esto pone en duda la credibilidad de la meta de inflación que fija el Emisor, ya que su cumplimiento era uno de los grandes activos con los que contaba la economía colombiana”, anotó. Este debe ser el gran reto del  2017 para el nuevo gerente, Juan José Echavarría, agregó. Por su parte, Alejandro Reyes, jefe de estudios económicos de Serfinco, anotó que aunque no se cumplió la meta, “el dato ayuda a que el alza salarial del 7% sea más llevadera, pues  con  una inflación de 5,75% el incremento real es positivo. Es de esperar, que el IPC continúe descendiendo, lo que implicaría que en 2017 la inflación se ubique alrededor del 4,2%”.

AHORA EN Economía