El pais
SUSCRÍBETE

Empresas regionales de telefonía piden pista para tecnología 4G

A la tecnología 4G le apuestan todos los operadores celulares, pero hay quienes se oponen a que Claro participe en la subasta. Voces del asunto.

24 de septiembre de 2012 Por: Alfredo García Sierra | Reportero de El País

A la tecnología 4G le apuestan todos los operadores celulares, pero hay quienes se oponen a que Claro participe en la subasta. Voces del asunto.

Las principales empresas telefónicas regionales han pedido al propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, ser tenidas en cuenta en la licitación para la tecnología 4G y otros servicios de telecomunicaciones.Y para ello argumentan que “ETB, Emcali, UNE, ETP y Edatel contribuyeron con más del 25% de los $4 billones en inversiones en el sector de las telecomunicaciones en el 2010”.En una carta al Jefe del Estado recordaron que gracias a ese desempeño, hay conectados 1,5 millones de hogares a internet de banda ancha, el 50% de las que existen en Colombia, además de tener 580.000 usuarios con internet móvil a través de redes 3G. Con base en esas consideraciones, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y los alcaldes de Bogotá, Gustavo Petro; de Cali, Rodrigo Guerrero; Aníbal Gaviria, de Medellín y Enrique Vásquez, de Pereira, le plantearon a Santos permitir a los operadores regionales incursionar en los nuevos servicios de telecomunicaciones, eliminando de paso las barreras de entrada al mercado de la televisión por suscripción.“Estamos interesados en adquirir licencias de 4G, lo que muestra nuestro serio compromiso en continuar proveyendo velocidades de conectividad que permitan explotar todos los beneficios de la sociedad de la información”, señalaron los mandatarios.Frente a esta perspectiva, el gerente de regulación de UNE, Jaime Andrés Plaza, señala que “dejar participar al operador dominante en las condiciones actuales de regulación sería poner a los demás jugadores públicos y privados en riesgo de insolvencia, tales como Emcali, UNE, ETB, EPM, Edatel, entre otras empresas regionales”. En su concepto, “el monopolio a través de un solo jugador en el mercado es un tema grave para el país”.Los alcaldes consideraron que al nivelarse las condiciones del mercado, se podrá garantizar la viabilidad financiera de las empresas telefónicas regionales hacia el futuro. Y recalcan que “luego de 20 años de reformas dirigidas a tener un sector de telecomunicaciones con múltiples jugadores compitiendo sanamente, el país no debe terminar en manos de una o dos empresas de capital extranjero”. Dicha posición la apoya el consultor Mauricio Cabrera, quien recalca que “el Estado debe proteger el enorme patrimonio público de empresas como EPM, ETB y Emcali, ya que estas sí pertenecen a todos los colombianos”.

AHORA EN Economía