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Empresas, a valorar sus marcas en Colombia

El 80% de las pymes no sabe cuál es el costo real de su marca, con lo cual frenan sus posibilidades de crecer.

9 de marzo de 2012 Por: Redacción de El País

El 80% de las pymes no sabe cuál es el costo real de su marca, con lo cual frenan sus posibilidades de crecer.

En Colombia un 80% de las pequeñas y medianas empresas no sabe cómo valorar el costo de sus marcas, lo cual las pone en desventaja frente a la competencia, reduce sus posibilidades de encontrar socios estratégicos y de elevar la rentabilidad de su negocio.Este panorama se viene presentando infortunadamente, según el consultor financiero, Hermann Franz Stangl, porque los empresarios suponen que el valor de su compañía obedece al tamaño y costo de sus activos (máquinas, equipos, mercancías, etc), y no por el flujo real de caja que les genera su marca”. Recalca que la premisa del valor es válida a la luz de la contabilidad, pero no aplica en el momento de negociar y valorar financieramente la marca.En esa disyuntiva están centenares de empresas en momentos en que deben enfrentar la competencia por cuenta de los tratados de libre comercio, y en cuyo marco deberán competir con marcas sólidas, reconocidas y con productos de mayor valor agregado. Algunas investigaciones han detectado, por ejemplo, la existencia de empresas con más de 20 años en el mercado, con presencia nacional, que a la fecha ni siquiera tienen registrada su marca, aunque este aspecto no es un fenómeno generalizado.“La forma de valorar una marca es sencillamente proyectando el flujo de caja libre operacional inherente a la marca. Esos flujos se traen a pesos de hoy a una tasa que se llama costo de capital, lo cual determina el valor final de la misma”, explicó el experto. A eso hay que agregarle la madurez y trayectoria que tenga la compañía y sus productos en el mercado. En ello coincide, el experto en mercadeo Héctor Miranda, gerente de la firma Innova, al señalar que “es imperativo que las pymes colombianas se eduquen en registrar, construir y valorar sus marcas en la actual coyuntura económica para sacarles verdadero provecho”.Considera que para enfrentar la competencia, es fundamental que las pymes estructuren una estrategia de negocios bajo cuatro aspectos con una oferta de valor para posicionarse y crecer: el punto de venta, la imagen de la marca, la publicidad y la interacción con el cliente.De lo contrario, subrayó, podrían llegar al país compañías a fundar negocios y no a convertirse en aliados de las mismas precisamente al encontrar debilidades en el campo de las marcas locales.Este tema de coyuntura será debatido el próximo 15 de febrero en el marco del Simposio “Claves prácticas para maximizar el valor de sus marcas y su empresa”, a celebrarse en la sede Valle de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, seccional Valle, ubicada en la Autopista Cali-Yumbo.Stangl señala que es clave brindarles a los empresarios las herramientas más modernas en este campo, ya que una firma subvalorada “puede significar millones de pesos en pérdidas para aquellos empresarios que no están preparados adecuadamente para negociar sus marcas y/o empresas”.Las firmas interesadas al encuentro pueden obtener mayor información en www.maximizarvalor.com, al igual que en las páginas www.stangl.com.co e info@stangl.com.co. También pueden comunicarse al teléfono 6689818 en la ciudad de Cali.

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