Empresarios ven con optimismo el segundo semestre del 2018

Empresarios ven con optimismo el segundo semestre del 2018

Julio 23, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Economía en crecimiento

La producción industrial creció 2,2 % al mes de mayo. Empresarios son más optimistas.

Foto: El País

Ocho de los doce principales sectores económicos del país mantuvieron su producción al alza en los primeros cinco meses del año, según la encuesta de opinión de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

Esto llevó a que la industria, entre enero y mayo de este año, registrara un crecimiento de la producción de 2,2 % y un repunte de 2,9 % en ventas.

Los sectores que impulsaron el mejoramiento de la producción industrial fueron: hilatura y productos textiles, actividades que se están recuperado con una variación de 5,1 % en producción, aunque las ventas no se movieron al mismo ritmo; alimentos y bebidas con un repunte de 4,6 %, cada uno y papel y cartón con 3,7 %.

Lea también: ¿Han funcionado los corresponsales bancarios en Colombia?

“De igual manera las demás variables de la encuesta reflejan una mejor dinámica del sector manufacturero, la utilización de la capacidad instalada continúa recuperándose frente a los últimos años con niveles superiores al promedio histórico. Los pedidos están en un buen nivel y en el clima de los negocios se percibe un panorama más alentador”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi, en el informe que presentó la organización.

Agregó que hay otros indicadores de la economía colombiana que también son favorables. “Las exportaciones totales crecieron 14,5 % en los primeros cinco meses del año y dentro de estas, las ventas del sector industrial presentaron una variación de 10,8 %. El comercio al por menor aumentó 5,6 % en igual periodo y 5.2 % excluyendo vehículos automotores y combustibles”, destacó.

Otros resultados

Según la encuesta de la Andi, el 57,8 % de los empresarios consultados en mayo calificó la situación actual de su empresa como buena, nivel superior al observado en el mismo mes de 2017 (51,0 %).

En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el panorama es positivo, ya que el porcentaje de empresarios que considera que en los próximos meses la situación de la empresa mejorará, se situó en 49 % más de 10 puntos por encima del indicador observado en mayo de 2017 (38,7 %).

Según la evaluación que hicieron los empresarios sobre el comportamiento de las ventas en lo corrido del mes de junio, el 46,1 % afirmó que estas habían aumentado, el 28,3 %, que habían disminuido y el 25,6 %, que habían permanecido igual.

Los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en los primeros cinco meses del 2018 fueron: falta de demanda, seguido por costo y suministro de materias primas, estrategias agresivas de precios y comercialización, volatilidad de la tasa de cambio. El 74,7 % de los consultados por la Andi afirmó que sus empresas se encuentran expuestas a la variación del tipo de cambio.

Los resultados de la encuesta de la Andi fueron similares a los presentados por el Dane. Según la entidad, la producción industrial varió 2,9% a mayo.

Las exportaciones totales crecieron 14,5% en los primeros cinco meses del año. Las ventas externas de la industria subieron cerca del 11%, según la Andi.

Más indicadores

El uso de la capacidad instalada de la industria colombiana en mayo de 2018 se situó en 80,2 %, por encima a la cifra observada hace un año
(75,9 %) y superior al promedio histórico (76,3%).

Asimismo, el 89,2 % de los empresarios colombianos calificó sus pedidos como altos o normales, muy por encima del indicador registrado en mayo del año pasado (81,1%).

En el caso de los inventarios, estos son calificados como altos por el 16,2% de la producción manufacturera.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad