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Empresarios piden bajar tasas de interés para frenar la revaluación

También se planteó la posibilidad de que el Banco de la República eleve sus reservas internacionales en un monto que pueda llegar hasta 35.000 millones de dólares.

11 de octubre de 2010 Por: Elpais.com.co | Colprensa

También se planteó la posibilidad de que el Banco de la República eleve sus reservas internacionales en un monto que pueda llegar hasta 35.000 millones de dólares.

El Consejo Gremial Nacional (CGN) también planteó la posibilidad de que el Banco de la República eleve sus reservas internacionales en un monto que pueda llegar hasta 35.000 millones de dólares.En una carta enviada al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, los líderes de los principales gremios de producción del país, presentan otras alternativas para contener la revaluación del peso, que en lo corrido del año acumula más de 12,6 por ciento.“Una de las principales presiones sobre el mercado está en la cuenta de capitales. Allí es importante mantener un estrecho monitoreo al ingreso de capitales de corto plazo, para evitar los capitales golondrina, buscando la adopción de medidas que garanticen la permanencia de estos recursos en el país por lo menos por un período de un año” , sostiene el documento.Otro punto que también conviene analizar y considerar es el control del endeudamiento de corto plazo en moneda extranjera, dicen los empresarios.Para los gremios, la reducción en las tasas de interés de referencia del Emisor también debe contemplarse teniendo en cuenta el margen que permite el comportamiento inflacionario.Debido a que la revaluación del peso también obedece a un aspecto estructural, los empresarios plantean algunas medidas inmediatas que permitirían reducir rápidamente costos de producción y así mejorar la competitividad.“Es el caso de la eliminación de la sobretasa del 20 por ciento en las tarifas de energía no regulada para el sector productivo, una drástica reducción en los aranceles de bienes de capital y materias primas no producidos en el país y la reducción y agilización de trámites” , afirmó el presidente del CGN y de la Andi, Luis Carlos Villegas.La infraestructura vial, portuaria y aérea tampoco se puede dejar de lado y, por lo tanto, en el corto plazo es necesario agilizar la ejecución del Plan Maestro de Infraestructura que permitan al aparato productivo bajar sensiblemente sus costos logísticos y, en la coyuntura hacer un plan de emergencia para los puertos, especialmente Buenaventura, puntualiza la carta.

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