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Empresarios piden apostarle al gas en sistemas de transporte masivo

Aunque Colombia ya tiene operando varios sistemas de transporte masivo (MÍO en Cali, Transmilenio en Bogotá y Megabús en Pereira, entre otros), el uso del gas natural vehicular en reemplazo del diesel o Acpm, no forma aún parte de la solución ambiental, a pesar de sus menores costos económicos y de operación.

1 de noviembre de 2010 Por: Por Alfredo García Sierra | Enviado Especial de El País

Aunque Colombia ya tiene operando varios sistemas de transporte masivo (MÍO en Cali, Transmilenio en Bogotá y Megabús en Pereira, entre otros), el uso del gas natural vehicular en reemplazo del diesel o Acpm, no forma aún parte de la solución ambiental, a pesar de sus menores costos económicos y de operación.

Aunque Colombia ya tiene operando varios sistemas de transporte masivo (MÍO en Cali, Transmilenio en Bogotá y Megabús en Pereira, entre otros), el uso del gas natural vehicular en reemplazo del diesel o Acpm, no forma aún parte de la solución ambiental, a pesar de sus menores costos económicos y de operación.La reflexión fue hecha en Lima durante una visita de empresarios al sistema de transporte masivo de Lima, bautizado como ‘Metropolitano’, el cual comenzó a operar hace tres meses en la capital peruana con un total de 200 buses articulados y alimentadores. El equipo rodante utiliza ese combustible, tras considerar que su costo es un 50% inferior al Acpm convencional, y como una contribución a la descontaminación del aire en esa gigantesca urbe de 8,4 millones de habitantes.El ‘Metropolitano’ de Lima es igual en su operación logística, estaciones de abordaje, operadores y en su sistema de recaudo, al Transmilenio de Bogotá y el MÍO de Cali. Dicho modelo fue replicado por las autoridades de la municipalidad de Lima como una solución a la fuerte congestión vehicular, baja movilidad y sobre oferta de buses viejos en esa urbe.La primera línea denominada Cosac, con 26 kilómetros de corredores únicos y 32 kilómetros de vías alimentadoras, que conecta a los distritos de Carabayllo y Chorrillos demandó una inversión de US$500 millones. Se espera en los próximos años poner en servicio otros nueve trayectos a la par con el funcionamiento del Tren Eléctrico, otra de las soluciones de transporte en la capital peruana. El gerente del Instituto Metropolitano Protransporte de Lima, Protransporte, Mario Portocarrero, señala que “se trató de una decisión de política nacional para aprovechar las ventajas que ofrecen los grandes yacimientos de la región de Camisea, en la región del Cusco, y que suman 15,92 trillones de pies cúbicos”.“Es además un importante esfuerzo para mejorar la movilidad de los limeños, mientras en el plano ambiental se proyecta reducir en un 52% la polución con el uso del gas natural”, anotó.Según Protransporte, mientras el uso del diesel por kilómetro cuesta 1,94 soles ($1.164), el gas natural representa 1,02 soles ($612). Más ventajasEduardo Pizano, presidente de la empresa colombiana Naturgas, dijo que los buses a base de gas vehicular operan igual que los diesel, pero con unos menores costos, por lo que “es un combustible que se debe empezar a utilizar en los sistemas de transporte masivo”.“Lo que se debe es conformar una flota vehicular a gas natural con especificaciones especiales para cada topografía, sin que ello implique grandes inversiones”, subrayó.La flota del ‘Metropolitano’ está equiparada con motores Cummins, cajas Allison, ejes Dana y un chasis fabricado en China y ensamblado por la firma Modasa del Perú.Actualmente Medellín y Cartagena estudian posibilidad de que sus sistemas de transporte masivo utilicen el gas natural como combustible básico.El alcalde de Lima, Marco Parra, manifestó que “no fue fácil adoptar el gas natural para el Metropolitano, ya que se trató de todo un proceso para convencer a muchos sectores políticos y sociales, acerca de que era conveniente para la ciudad en materia de ahorro de combustibles y menor contaminación”.De hecho, según los estudios de Protransporte, la idea es reducir en 199.740 toneladas los gases de efecto invernadero en Lima durante el primer año para llegar a los 1,99 millones de toneladas dentro de 10 años y a 2,79 millones de toneladas en 12 años.Por su parte, Juan Muñoz, gerente de la empresa Perú Masivo, uno de los cuatro operadores del ‘Metropolitano’, recalca que “la experiencia con el sistema y el uso del gas con tecnología Euro 5 ha sido positiva”.En su concepto, el sistema limeño le podría aportar mucho al Transmilenio bogotano con el uso de esta tecnología limpia, y lo que implica para el bienestar y la salud de la población.Datos clavesHoy la flota de buses articulados y alimentadores del sistema Metropolitano de Lima se abastece a través de dos grandes gasocentros: Patio Norte y Patio Sur, los más grandes de América Latina.El Perú al igual que Colombia posee grandes yacimientos de gas natural. El campo de Camisea podría abastecer al Perú durante más de 40 años.

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