El pais
SUSCRÍBETE

Empresarios mantienen planes de inversión para el 2012, según Andi

El 61,5% de los industriales tiene previsto desarrollar proyectos el otro año. Los campos a trabajar son especialmente la modernización tecnológica, el ensanche de planta, la reposición de equipo e innovación.

18 de noviembre de 2011 Por: Redacción de El País

El 61,5% de los industriales tiene previsto desarrollar proyectos el otro año. Los campos a trabajar son especialmente la modernización tecnológica, el ensanche de planta, la reposición de equipo e innovación.

Las perspectivas de negocios para las compañías colombianas pintan bien. Hay optimismo y por ello la industria le apuesta a seguir invirtiendo en el 2012. Según Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, al finalizar el tercer trimestre del año la industria continúa con un comportamiento favorable. La producción reportó un crecimiento de 6,1% y las ventas aumentaron 6,4%.“Esto nos permite afirmar que el 2011 será un buen año para la actividad manufacturera. Esta percepción se apoya además en los resultados generales de la economía”, dijo al presentar la encuesta de opinión industrial.La perspectiva es tan positiva que el porcentaje de empresas que está adelantando inversiones o desarrollará proyectos en el 2012 aumentó frente a los resultados obtenidos en marzo de 2011 y frente a lo observado hace un año. Es así como el 61,5% de los empresarios colombianos seguirá invirtiendo en el 2012. Los nuevos proyectos están orientados, especialmente a modernización tecnológica, el ensanche de planta, la reposición de equipo e innovación.El crecimiento de la producción y la ventas sigue liderado por la industria automotriz que al mes de septiembre registró una variación en sus ventas de 29% en lo que respecta a vehículos y 16,8% en autopartes. De igual forma, los empresarios del calzado reportaron mejoramiento en sus ventas de 24%, según la encuesta de la Andi (ver gráfico).Luis Carlos Villegas explicó que las buenas expectativas de negocios se complementan con otros indicadores positivos en el país. Por ejemplo, el crecimiento de 13,3% en el comercio al por menor y el dinamismo de las exportaciones con tasas de 43,2%. “También es importante destacar como positivo el comportamiento del mercado laboral: La tasa de desempleo nacional ya se encuentra por debajo de un dígito”, dijo.Destacó que el empleo industrial ha venido aumentando y se reportó un crecimiento de 1,1% en el periodo enero-agosto 2011, manteniendo tasas positivas durante todo el año.

AHORA EN Economía