Empresarios ganan pelea al Gobierno y logran cambios en impuesto al patrimonio

Empresarios ganan pelea al Gobierno y logran cambios en impuesto al patrimonio

Septiembre 11, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Empresarios ganan pelea al Gobierno y logran cambios en impuesto al patrimonio

La industria colombiana reportó un aumento en las ventas del 5,0 % en el primer trimestre del año y de 3,8 % en la producción, de acuerdo con las cifras de la Andi.

El Gobierno informó que se cobrará este tributo solo a quienes tengan un patrimonio líquido superior a $1000 millones, y no desde $750 millones.

Solo tres días duró la idea de gravar el patrimonio líquido de los colombianos a partir de $750 millones. A la propuesta, que iba a ser presentada en el proyecto de reforma tributaria, le llovieron críticas por parte de gremios y empresarios porque lo consideraban “impagable”. Estos cuestionamientos llevaron al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas a retractarse de la propuesta y anoche se informó que se mantendrá la norma que está vigente en la actualidad, es decir, que solo pagarán impuesto al patrimonio quienes tengan bienes y recursos que superen los $1000 millones.“Después de concertar con varios sectores, decidimos que se presentará un proyecto que mantiene la base para cobro del impuesto al patrimonio en $1000 millones”, dijo el funcionario.En el transcurso de estos días el ministro de Hacienda recibió en su despacho al presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, quien le expresó su preocupación por la ampliación de la base del impuesto. Según el dirigente gremial, la Andi ha criticado el tributo “porque es un gran inhibidor de la inversión, es un gran inhibidor de la capitalización de las compañías, genera un riesgo especial porque conduce o incentiva que aumente el endeudamiento y generar inclusive riesgos para el sector financiero”.Asimismo, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, aseguró que el incremento de la tasa de contribución para los comerciantes está por encima del 50 % y desde 2011 al 2014, el patrimonio de los colombianos se ha elevado como consecuencia de la depreciación de la moneda y el incremento de los avalúos catastrales. “El impuesto al patrimonio como está estructurado es impagable, porque he hecho un sondeo de lo que le pasaría a las empresas y encuentro que la mayorías de ellas, el tributo les vale 4 veces las utilidades que obtuvieron en el año 2013, es decir, que a todos ellos se les duplicaría, algo que es preocupante”, señaló Botero.Entre los años 2010 y 2013 el incremento de los recaudos de impuestos en el país ha sido de 53 %, lo que significa que los colombianos han aportado $36 billones de pesos más, en ese periodo.CríticasLuego del anuncio del Ministro no faltaron las críticas a través de las redes sociales. Uno de ellos fue el ex senador Juan Lozano, quien señaló “qué improvisadera del Presidente Santos con impuestos. Que 4x1000 no, que sí. Que patrimonio a partir de $1000 millones, que $750 millones, sean serios”.Otros congresistas manifestaron su preocupación sobre la financiación del presupuesto de 2015, el cual tiene un hueco fiscal de $12,5 billones. El senador Mauricio Lizcano fue uno de ellos. “Muere la reforma integral. Queda solo el impuesto al patrimonio y 4 por mil. Veo dificultades en la financiación del presupuesto”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad