Empresarios del Valle piden al Gobierno que defienda precios del azúcar

Empresarios del Valle piden al Gobierno que defienda precios del azúcar

Septiembre 11, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Llamado al Gobierno por precios del azúcar

Junta Directiva. Asocaña realizó ayer su reunión de Junta a la que asistió el Ministro de Agricultura, quien escuchó las preocupaciones del sector.

Especial para El País

Los azucareros del Valle del Cauca le hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que contribuya a la defensa de la producción nacional del granulado, cuya cotización internacional se ha visto afectada por la superproducción mundial y la imposición de aranceles de algunos países vecinos.

Así se lo hicieron saber al nuevo ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, quien fue invitado a la reunión de Junta Directiva que realizó ayer Asocaña, el gremio de los ingenios azucareros.

En la reunión el presidente del gremio, Juan Carlos Mira, dijo que si el Gobierno Nacional no sale en defensa de la agroindustria de la caña de azúcar “nos enfrentaríamos a una crisis socioeconómica sin precedentes en los departamentos donde generamos más de 280.000 empleos directos e indirectos”.

¿Qué está pasando?

En primer lugar, hay muchos excedentes de azúcar en el mundo que se originan por la políticas que han propiciado países como India, China y Tailandia, grandes productores.

Además, “los estímulos gubernamentales le permitieron a India pasar de producir 20 millones de toneladas de azúcar el año anterior a 33 millones este año. A Tailandia, de 10 millones a más de 14 millones de toneladas; China, el mayor importador, incrementó sus aranceles del 50% al 95% y Europa, importador neto está ahora exportando azúcar para reducir la presión sobre su mercado interno”, explicó el Presidente de Asocaña.

Lea también: La nueva tecnología que revolucionará el cultivo de arroz en el Valle

Agregó que para afrontar la problemática los países productores han adoptado diversas medidas. En India, el arancel pasó del 50% al 100%, se impusieron precios mínimos de garantía, cuotas obligatorias de exportaciones subsidiadas, pago de deudas de ingenios con cultivadores e incentivos al almacenamiento, entre otras. Estados Unidos y México comparten un arancel equivalente al 102% y controlan la oferta interna, aislándose de esta coyuntura.

“En el caso de Colombia, la agroindustria cuenta con instrumentos de estabilización, sin embargo, estos no logran amortiguar en el mercado interno la prolongada disminución de los precios internacionales”, dijo Mira, quien agregó que la situación ha empeorado por los aranceles unilaterales que Ecuador y Perú impusieron al azúcar colombiano.
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, les dijo a los miembros de la Junta de Asocaña que el Gobierno buscará la manera de solucionar algunos problemas. Uno de ellos es plantearle a los gobiernos de Ecuador y perú que levanten las medidas restrictivas. Para ello le tramitará la inquietud al Ministerio de Comercio.

Las tareas

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, quien ayer participó en Cali de la Junta Directiva de Asocaña, se coordinará con el Ministerio de Comercio Exterior para que estudie alternativas de solución sobre las medidas de salvaguardia que impusieron Ecuador y Perú.

De igual manera, se le pedirá a las autoridades de control y vigilancia, como el Invima para que ayude a ejercer un mayor control en la calidad del azúcar y el etanol que ingresa al mercado colombiano.

El precio internacional bajó de 14,03 centavos de dólar la libra (el 8 de sept/ 2017) a 11 cent. en igual mes de este año.

Las importaciones de etanol de EE.UU. tienen en jaque la producción nacional de bioetanol de caña, dijo Mira.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad