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Empresa venezolana de productos de impresión abrirá sede en Cali

Robisson Ruiz, gerente de Delcop, que comercializa productos de impresión, dijo que su objetivo es expandirse a otras ciudades del país.

5 de junio de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa y La República

Robisson Ruiz, gerente de Delcop, que comercializa productos de impresión, dijo que su objetivo es expandirse a otras ciudades del país.

A dos años de haber ingresado al mercado colombiano con la representación comercial de Xerox, la corporación venezolana Delcop anunció la apertura de oficinas en Cali y aseguró que está interesada en operar otras líneas de negocio.Según Robisson Ruiz, gerente General de Delcop, la empresa planea entrar al negocio cárnico y abrir una red de tiendas de artículos de línea blanca. ¿Cómo ha sido la entrada de Delcop en el mercado local?Desde la llegada en 2011, acoplarse a un sistema con un mercado, una economía y unos márgenes de ganancia tan diferentes, es complicado. Sin embargo, después de dos años, hemos tenido una entrada y un camino excelente que nos ha permitido crecer significativamente. En recurso humano, hemos pasado de 90 a 300 empleados; también se empezó un plan de apertura de sucursales y hoy nos encontramos en Bogotá, Medellín, Barranquilla y, a mediados de junio, vamos a abrir nuestras oficinas en Cali. Las demás ciudades dependen de estudios de mercadeo, pero nuestro principal objetivo es la expansión. No se trata de crecer por crecer, sino de crecer generando rentabilidad. ¿Qué diferencias encontró entre el mercado colombiano y el venezolano?En la parte económica ha sido bastante notable. En Venezuela, tenemos márgenes de ganancia que oscilan entre el 80 % y el 90 %. Mientras tanto, acá la situación es hasta irrisoria, de 6% u 8%. Sin embargo, tenemos en cuenta que esto es mientras se está empezando; esperamos tener cifras más positivas en los años próximos años. A pesar de los problemas económicos y sociales que pueda llegar a presentar Venezuela, los márgenes de ganancia son siempre mejores. Aquí la gente cuida hasta el último centavo.En lo que es el sector gráfico, este mercado local es muy exigente. De hecho, más que en Venezuela. El mercado sabe mucho más, está más preparado. Teniendo en cuenta esto, pensé en un plan de entrenamiento continuo que involucra especialmente al área tecnológica, debido que esta se encuentra en un constante proceso de cambio y actualización.¿Están pensando en nuevas áreas de expansión comercial?Delcop es una holding que tiene varias ramificaciones. Una de las principales es el área de construcción e inmobiliaria. De hecho, en este momento se está estudiando la posibilidad de entrar en el sector de los productos cárnicos.Asimismo, se está pensando en abrir una serie de tiendas de línea blanca, es decir, de tecnología y computación. En cuanto a locaciones, estamos analizando la posibilidad de abrir puntos en los Santanderes y el Eje Cafetero. ¿Qué razones motivaron a la firma a invertir en Colombia?Primero, abrimos un punto en Miami, Estados Unidos, el cual sirvió para expandirnos a Centroamérica y parte de Suramérica. Más adelante nos pareció conveniente Colombia y así empezamos a hacer averiguaciones. En Bogotá tuvimos el acompañamiento de InvestBog y la Cámara Colombo-Venezolana, las cuales nos mostraron las proyecciones y lograron convencernos. En este momento, lo que podemos decir con toda seguridad, es que creemos en el país. Se avecina un panorama positivo y claro en el cual vale la pena invertir. Adicionalmente, según muestran los estudios, un 60 % de la gente en Colombia aún utiliza mucho el papel; el 75 % compra libros impresos y otro 75 % exige facturas físicas. Es decir, que la industria gráfica aún tiene mucho campo localmente. ¿Qué están haciendo en materia de responsabilidad social empresarial?En este sentido, nosotros estamos enfocados en el recurso humano. Estamos realizando campañas que apuntan a mejorar la calidad de vida de nuestro trabajadores. Asimismo, apoyamos fundaciones como la de los Niños de los Andres. Por otra parte, tenemos una fuerte responsabilidad con el medio ambiente. Es por eso que, en este sentido, los artículos de Delcop cuentan con la certificación Energy Star, que asegura el bajo consumo energético de cada uno de nuestros productos.Precisamente, como parte de estos proyectos de responsabilidad social, en Xerox hemos realizado innovaciones tecnológicas. Manejamos tintas que son amigables con el medio ambiente y cartuchos que son 100 % reciclables. Tenemos la gama de productos iGen4 Diamond Solution, la cual viene equipada con tóneres inteligentes, con tecnología de tinta sólida que no contiene elementos tóxicos y que se secan de inmediato al contacto con el papel. Este tipo de productos que son amigables con el medio ambiente, ofrecen una mayor eficiencia y reducen considerablemente el desperdicio de papel, lo que a su vez evita un mayor grado de contaminación.

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