Emprendimiento, alternativa con la que los jóvenes mueven el desarrollo de Latinoamérica

Emprendimiento, alternativa con la que los jóvenes mueven el desarrollo de Latinoamérica

Junio 29, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Tercer Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico

Durante la tercera versión de este evento, las artístas vallecaucanas se encargaron de plasmar a través de un colorido tablero los compromisos, retos y beneficios que estos proyectos de emprendimiento y empleabilidad hay generado.

Raúl Palacios / El Pais

Al menos 600 jóvenes de Colombia, Chile, México, y Perú se reunieron en un solo lugar para compartir sus experiencias en torno al emprendimiento y sostenibilidad laboral, en el Tercer Encuentro de Jóvenes Alianza del Pacífico.

El evento fue realizado en el Centro de Eventos Valle del Pacífico y organizado por el Gobierno Nacional, Nestlé Colombia y 41 compañías del Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil.

Emprendimiento para el cambio
Hasta la fecha, más de 11,000 jóvenes ya han sido beneficiados por el Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico.

Neyder Gómez es un putumayense de 19 años que hace parte de estos jóvenes de la Alianza del Pacífico y que a través de los cultivos orgánicos, logró borrar las secuelas que la guerra y la coca dejó en su departamento.

“Hace 10 años nace una idea con mi padre y la comunidad, de acabar con ese daño que nos estaba causando los cultivos ilícitos. Por eso decidimos sustituir los cultivos de coca por pimienta, cacao, cultivos orgánicos que nos han beneficiado mucho a todos lo que habitamos en esa región que sufrió tanto por los cultivos ilícitos”, comentó.

Lea también: 'Finalizó con éxito el tercer encuentro de jóvenes de la Alianza del Pacífico en Cali'.

Fue tan viable sustituir los cultivos de coca por productos orgánicos, que logró estructurar una organización de cultivadores en Putumayo.
“Conformamos una asociación sin ánimo de lucro por nosotros mismos, los productores. En total somos 480 familias que se han beneficiado de esta iniciativa”, explicó el joven.

Además de esto, Neyder encontró en el emprendimiento una motivación que materializó en un libro que él mismo escribió donde rezan las experiencias que a sus cortos 19 años, este proyecto le ha dejado.

Tercer Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico Juan Manuel Santos

Al evento asistieron el presidente Juan Manuel Santos, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el alcalde de Cali, Maurice Armitage. Los gobernantes aplaudieron que el gobierno de Suiza hiciera parte de este encuentro de jóvnes.

Raúl Palacios / El Pais

“Ahora estoy con la misión y sueño de ser conferencista de mi departamento, saqué por primera vez en el Putumayo un libro de emprendimiento, llamado ‘El camino hacia el éxito’ y ha sido bien recibido, en tres meses me llegan los derechos de autor”, explicó Neyder Gómez.

Por otro lado, Nevis Cadena, oriundo del departamento de Nariño, comentó sobre su proyecto de emprendimiento.

“Lo que hacemos es la compra, transformación y producción de productos como el arazá, la coronilla, la ciruela, el borojó que son frutos muy escasos en el interior del país. Buscamos crear nuevas alternativas lícitas en el territorio que le permitan a la comunidad salir adelante”, aseguró.

Al mismo tiempo indicó que su participación en este tercer encuentro de jóvenes, es importante, “porque compartimos con compañeros que tienen proyectos más grandes y experiencias para contrarrestar problemáticas”, dijo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Cali, Julián González Juri, calificó como pertinente e importante la realización de este evento en la ciudad.

“Es importante porque genera articulación que se necesita para que el mercado laboral funcione y sea dinámico, en Cali lo estamos haciendo a través del sistema municipal de empleo”, sostuvo el funcionario.

De acuerdo con los organizadores de la tercera cumbre de jóvenes de Alianza Pacífico, el propósito del Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil es ofrecer 30,000 oportunidades de empleo a los jóvenes en Chile, Colombia, México y Perú hasta el 2020.

El discurso de Santos

Durante su visita en la cumbre de jóvenes Alianza del Pacífico, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a los jóvenes de estos cuatro países indicando que:

”Los jóvenes tienen que apropiarse de los grandes temas de la Alianza del Pacífico. Al mismo tiempo dijo que , “encauzar la Alianza en la mejor dirección posible es lo mejor que ustedes pueden hacer”, indicó el mandatario.

"América Latina siempre ha sido el continente del futuro, pero ahí nos hemos quedado", recordó el mandatario.

"Los jóvenes deben ser el objetivo fundamental de la Alianza del Pacífico. ¿Qué quiere un joven? ¿Cuáles son sus ansiedades y esperanzas? Ese es el ejercicio que queremos hacer en la Alianza para poder responder a nuestras juventudes de la mejor manera posible", agregó en jefe de Estado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad