Empieza la semana decisiva para la reforma tributaria en el Congreso

Escuchar este artículo

Empieza la semana decisiva para la reforma tributaria en el Congreso

Diciembre 15, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
El Congreso

El trámite de varios de los proyectos de la implementación de los Acuerdos Paz en el Congreso de la República ha sido difícil, muchos de estos se han hundido y otros avanzan a ritmo lento.

Agencia Colprensa

Esta semana el Congreso tomará una decisión final sobre el proyecto de reforma tributaria o Ley de Crecimiento presentado por el Gobierno Nacional.

La iniciativa ya tuvo el visto bueno en las comisiones económicas de Senado y Cámara, y ahora sus 152 artículos serán discutidos en plenarias.

La Ley mantiene los beneficios tributarios para las empresas que habían sido planteados en la llamada Ley de Financiamiento, tumbada por la Corte Constitucional.

Entre las ‘gabelas’ está la disminución del impuesto de renta, el descuento del 100% del IVA para la importación de bienes de capital, y la reducción de la tributación por ICA.

También, la iniciativa plantea medidas sociales como la disminución del aporte a salud de los pensionados que devengan un salario mínimo; la devolución del IVA a los más pobres; o el descuento en retención a la fuente a las empresas que brinden un primer empleo a jóvenes.

A favor de su aprobación están el Centro Democrático, el Partido Conservador, el Partido Mira, Cambio Radical y el Movimiento Colombia Justa Libres, que son los que han acompañado al gobierno de Iván Duque en el Legislativo; más algunos integrantes del Partido ASI.

“Hay una mayoría, no muy grande, pero suficiente para aprobar el proyecto”, dice el represente por el Valle del Cauca, Cristian Garcés, del Centro Democrático, quien destaca en la reforma la exención del IVA en la producción de medicamentos.

Lea también: ¿Saltará el salario mínimo al millón de pesos en 2020?, estas son las posibilidades

“Uno de los cambios importantes fue haber declarado exentos de IVA los medicamentos en Colombia, lo cual permitirá bajar los costos de producción, que debe significar una disminución en los precios para un mayor acceso de la población a medicamentos”, dijo Garcés.

En el Senado, los votos necesarios para la aprobación son 55, y las cuentas con los mencionados partidos a favor suman 56. En Cámara, los votos necesarios son 86, y se estiman a favor 87, apenas uno más.

En contra están los partidos de la oposición, como el Partido Verde, Polo Democrático, Farc, Decentes, entre otros; más los congresistas del Partido Liberal, quienes tuvieron la semana pasada una votación interna de bancada en la que se decidió votar en contra de la iniciativa.

“El Partido no está de acuerdo con medidas como disminuirle la renta a las empresas en cerca de 3 puntos más, el descuento del ICA, y otros beneficios para las empresas que van a generar un hueco fiscal que puede terminar en un desequilibrio financiero en los próximos años”, dijo el representante liberal por el Valle del Cauca, Álvaro Monedero.

Sin embargo, para el Representante también hay puntos destacables que hacen parte de la reforma, como los estímulos a la generación de empleo para los jóvenes.

“La reforma tiene cosas buenas. Se reactivó la ley de primer empleo, por ejemplo, que estimula a las empresas a que contraten jóvenes entre 18 y 28 años que nunca hayan tenido empleo. Con eso las empresas podrán descontar en la declaración de renta el monto equivalente a lo pagado durante un año al joven empleado”, explicó.

Por otro lado, está en duda la decisión de los integrantes del Partido de la U, que anunció que solo hasta hoy tomarán una decisión como bancada. El senador Roy Barreras, de esa colectividad, dejó ver la semana pasada su intención de negar la reforma. “Yo particularmente espero que el partido no se suicide políticamente, no le dé una cachetada a la ciudadanía”, señaló.

Una postura distinta tiene su compañero de bancada Carlos Abraham Jiménez, quien se declaró a favor del proyecto y pidió “no satanizar” a los beneficios tributarios.

“Uno podría decir que le estamos dando unas gabelas a las empresas, pero quién se ha puesto a revisar cuántas pymes se están quebrando hoy por la alta carga de impuestos que tiene el país. No solo de renta, sino el predial, tableros, etc. O en las empresas que se están yendo a producir a otros países”, dijo Jiménez.

Para Jiménez, hundir la reforma tributaria traería efectos negativos para la economía colombiana.

“Este es un país que sobrevive a punta de deuda pública. Si se llegara a caer la reforma tributaria, automáticamente nos cambian la calificación de riesgo del país. Eso significa que las tasas de interés que pagan por la deuda colombiana van a ser mayores. Entonces se nos va a dificultar salir a conseguir dinero prestado para poder financiar algunos programas sociales, que es como está funcionando la economía colombiana”, advirtió.

Y en ello coincide el representante Garcés: “Sería un acto de irresponsabilidad con el país hundir el proyecto porque pararía las finanzas del Estado el próximo año, cuando hay un ambiente de inconformismo que está exigiendo mayor gasto social”.

Novedades de la reforma

Además de la devolución del IVA a 2,8 millones de colombianos pobres, los tres días sin IVA, o la reducción del aporte a salud de los pensionados, en la reforma tributaria se incluyeron las siguientes propuestas:

Se aclaró que los tres días sin IVA solo aplicarán para ventas presenciales y se elimina la posibilidad de emitir documentos equivalente POS para acceder al beneficio. Solo se permite factura electrónica.

La sobretasa a la banca tendrá como destino la financiación de la red vial terciaria para contribuir con el bienestar general de la población.
Baja el IVA al 5 % para bicicletas y motocicletas eléctricas de hasta 50 UVT ($1.713.500 hoy).

El impuesto al cannabis se destinará a financiar proyectos del programa nacional de sustitución de cultivos.

Se gravan con impuesto predial las áreas que proporcionen bienes y servicios relacionados con la explotación comercial de los aeropuertos.
El 20 % de la contraprestación recibida por entidades del orden nacional en concesión o APP se destinará a los distritos o municipios en donde estén los aeropuertos.

Plenarias

Se espera que el trámite final de la reforma tributaria en el Congreso inicie hoy con las votaciones de los impedimentos que se presenten en ambas cámaras.

Luego se pasará a votar la ponencia negativa del proyecto, que fue presentada por la representante Katherine Miranda, del Partido Verde. Solo si se vota negativamente a esta ponencia, se podría continuar con el debate.

Los congresistas consultados estiman que sería entonces entre miércoles y jueves cuando se lleve a cabo la votación de la reforma, teniendo en cuenta los nuevos artículos y proposiciones que puedan surgir. Luego se tendría que conciliar los textos de Cámara y Senado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad