Emisor redujo la tasa de interés en 25 puntos

Emisor redujo la tasa de interés en 25 puntos 

Abril 27, 2018 - 03:54 p.m. Por:
Colprensa
Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República

Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República.

Foto: Colprensa

La Junta Directiva del Banco de la República decidió este viernes reducir la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos y situarla en 4,25 % debido a que la inflación ha estado bajando en los últimos meses.

“En marzo la inflación anual y el promedio de las medidas de inflación básica se redujeron nuevamente más de lo previsto, y se situaron en 3,14 % y 3,64 %, respectivamente. En esta ocasión, la desaceleración del IPC sin alimentos y de las otras medidas de inflación básica explicaron el menor ritmo de aumento de los precios al consumidor”, explicó el Emisor.

“Con la información que tenemos disponible lo adecuado es la reducción de estos 25 puntos básicos y más adelante ya tenemos que ver qué datos adicionales hay, pero como estamos viendo el panorama económico a la fecha lo adecuado es esta reducción y si hubiéramos pensado que se necesitaba más pues así lo hubiéramos acordado”, dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

De acuerdo con la Banco de la República, esta reducción de IPC estaría reflejada por la apreciación del peso y una oferta de alimentos amplia. Asimismo, debido que los precios del petróleo volvieron a incrementarse superando los promedios registrados en los últimos dos años.

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, aseguró que todavía existen riesgos sobre la expectativa del rango de inflación del 3 % que se podría dar por el repunte de los precios de los alimentos.

"La menor inflación observada frente a su pronóstico y la reducción en las expectativas de inflación, podría sugerir una convergencia más rápida de la inflación a la meta. No obstante, persisten riesgos al alza. Uno de ellos es un repunte en el precio de los alimentos que afecte las expectativas y demore la convergencia de la inflación al 3%", indicó.

En materia de crecimiento de la economía, el equipo técnico del Banco mantuvo su estimación para el 2018 en 2,7% que se podría presentar "por la recuperación de la demanda externa, los mejores términos de intercambio, los efectos de las reducciones en las tasas de interés y la inversión en obras civiles, explicarían la aceleración del PIB".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad